Una de las demandas más solicitadas por los ciudadanos y, a su vez, una de las propuestas clave de todos los candidatos a las elecciones municipales del próximo día 24 de mayo, ha sido la “transparencia”. Mostrar más es el reto. Todos han incorporado este concepto haciendo de él uno de los principales elementos de sus campañas para referirse a cómo será su actividad si es elegido como representante, para describir cómo es su organización y, lo más interesante, para presentarse frente a los ciudadanos.Entendemos que la transparencia no puede, o no debe, ser un medio sino un fin en sí mismo. Si bien ésta, junto con otros puntos, estructuran los ejes de los modelos de gobierno abierto. Por otro lado, los entornos digitales sí son instrumentos con un potencial indiscutible que han cambiado, para siempre y de forma drástica, la relación entre candidato (político) y ciudadanos. Estamos, por tanto, ante herramientas, sin precedentes, para fomentar de manera real la transparencia permitiendo a dicho candidato político a someterse a un voluntario /necesario escrutinio ciudadano.
Por ello, habiendo realizado esta comparativa, metodológicamente de carácter cualitativo, entre diez candidatos a la alcaldía en distintos municipios de las Islas Canarias, elegidos en base a su defensa de una “candidatura transparente”, nos ha llamado poderosamente la atención cómo éstos desaprovechan la oportunidad que les ofrecen los entornos digitales, de coste cero, más allá del compromiso personal; no haciendo uso de ellos, ni lo más mínimo, como medio para demostrar realmente que cumplen con lo que dicen ser, transparentes.
Entendiendo la posesión de un espacio Web como el punto de partida para que un candidato pueda ofrecer transparencia, apreciamos que solo dos de ellos, José Alberto Díaz candidato a la alcaldía en San Cristóbal de la Laguna por Coalición Canaria y Carmen Hernández candidata a la alcaldía por Nueva Canaria en Telde, disponen de esta herramienta digital. De las ocho restantes características que, entendemos, debe cumplir un candidato que, realmente, apuesta por ser transparente, solo cumplen con una de ellas, la de disponer de perfiles en los principales entornos digitales.
De acuerdo con el abogado Juan Carlos Melián, “lo que sucede es que de forma general se recurre al argumento de la trasparencia, no como la asunción de un nuevo modelo de relación con los ciudadanos, sino como un término de moda vacío de contenido que además se utiliza de forma recurrente. Como una muletilla más con la que adornar, de forma poco sincera, las arengas de la última semana de campaña”.
Para elaborar este sucinto estudio se han elegido las siguientes características que, entendemos, debe cumplir un candidato que, realmente, apuesta por ser transparente:
- Tiene página Web propia: pretendemos identificar si el candidato posee una página Web dedicada a su persona como candidato a las elecciones municipales a las que concurre. Se entiende como punto “clave”, si no posee página web propia no se podrán evaluar los restantes.
- Presenta la Declaración de Bienes y Rentas en su página Web: pretendemos determinar si el candidato dispone, en su propia página Web, de algún documento que permita conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee. Con su publicación, se pretende que sean los propios ciudadanos los que puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos
- Presenta la Declaración de Actividades en su página Web: pretendemos determinar si el candidato dispone, en su propia página Web, de algún documento que permita conocer la relación de actividades que, en caso de ser electo, lleva a cabo, cuáles son las prestaciones compatibles y las que ha renunciado, los cargos en su partido o en grupos parlamentarios y cuáles son las actividades privadas que le han sido autorizadas realizar.
- Presenta la Declaración de Intereses en su Página Web: pretendemos determinar si el candidato dispone, en su propia página Web, de algún documento que permita conocer aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones del mismo en caso de ser electo. Hacer pública esta información permite evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se anteponga el privado sobre el público, generando un beneficio indebido para el candidato electo, su cónyuge o familiares dependientes económicos.
- Tiene perfiles en los Principales Entornos digitales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram): pretendemos identificar si el candidato cuenta con perfil o cuenta en aquellos Entornos Digitales con mayor número de usuarios. Para dar por válido este punto será preciso que el candidato cuente con un Perfil en Facebook y una cuenta, propia, en Twitter.
- Dispone de algún medio de comunicación de mensajería instantánea para comunicarse con los ciudadanos: pretendemos determinar si el candidato ofrece la posibilidad que los ciudadanos se pongan en contacto mediante cualquier sistema de mensajería instantánea, ya sea WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger o Line.
- Dispone de su CV en la página Web: pretendemos determinar si el candidato presenta su Currículum Vitae completo en su página Web o un link a éste. No se exige un determinado modelo de Currículum y entendemos por válido que presenten un enlace a su perfil en LinkedIn.
- Publica su Agenda de Campaña en su página Web: pretendemos identificar si en su página Web, dispone de un apartado en el que se expongan cronológicamente todos los actos previstos que llevará a cabo en el contexto de su campaña electoral.
- Publica en su página Web el “balance de gestión” de la anterior legislatura: pretendemos identificar si en su página Web, dispone de un apartado en el que se exponga cuáles han sido los objetivos, metas y resultados de la gestión del candidato, alcanzados durante el anterior periodo de legislatura. Este punto solo será computado cuando el candidato a los próximos comicios haya sido alcalde del municipio al que se presenta en la anterior legislatura.
- Nivel alto, aquellos candidatos que presenten un elevado compromiso para con la transparencia en virtud de los puntos analizados.
- Nivel medio, aquellos candidatos que presenten un nivel aceptable de compromiso para con la transparencia en virtud de los puntos analizados.
- Nivel bajo, aquellos candidatos que presentan un nivel escaso de compromiso para con la transparencia en virtud de los puntos analizados.