Campos de fresa para siempre por Berga G.de Vega.

Escrito por Rafa Ayala

10 de noviembre de 2013

image
Traigo a este blog un articulo de Berta Gonzalez de Vega (BGdV) “Campos de fresa para siempre” publicado en la edición andaluza de El Mundo (Vienes, 8 de noviembre de 2013). En éste BGdV expone que no debemos contentarnos con una transparencia simplona sobre datos aislados y curiosos del tipo: cuantas plazas de aparcamiento tiene un parlamentario. Estoy de acuerdo con BGdV.

Lo relevante del articulo es que no pronuncia la palabra “Ley” de transparencia. Y me lo parece porque BGdV apuesta por una transparencia radical, de fondo. Una transparencia que sirva para diagnosticar la eficacia en el desarrollo de los servicios públicos. Analizandose competencia y responsabilidades. Superando el corsé de un procedimiento administrativo reglado en una Ley. Va al fondo. Y el fondo es la responsabilidad de los que manejan lo público.

Muchos de los activistas pro-transparencia que predican en la TV o van a congresos, se les olvida que la transparencia no solo es una cuestión de análisis de datos económicos sino que en muchas ocasiones hay que estudiar otros campos que son vitales para que nuestra sociedad funcione mejor. El ejemplo que pone el articulo de BGdV: plazos medios de resolución de expedientes administrativos.

Me gusta lo que escribe Berta y como lo escribe. No he podido enlazar esta entrada a su articulo en El Mundo. Pero el Blog de Berta es http://martinidemar.lacoctelera.net/ y su cuenta en twitter: @martinidemar

PD PERSONAL: Sigo a BGdV desde que me abrí una cuenta en twitter. Las razon fue simple: hablaba sobre Malaga* desde la critica de a quien le duele su tierra. Con el paso del tiempo, descubrí a una periodista que hablaba de tecnologia, de empresas punteras, empresarios que emprendieron, exiliados magníficos, gentes interesantes por su capacidad profesional e intelectual… Y Andalucía como telón de fondo.

* mi interés por Malaga reside en mi hija y mi mujer, Rondeña la primera Malagueña la segunda. Ademas me parece una ciudad estupenda donde a veces hace demasiado calor para un manchego de secarral.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This