@Bizkaia marca tendencia con su Plan de Transparencia

Escrito por Rafa Ayala

27 de marzo de 2017

La Diputación Foral de Bizkaia presenta su Plan trienal de Transparencia. Al igual que otras organizaciones públicas realiza un enfoque integral, en este caso, en transparencia, pensando su estrategia a medio y largo plazo, una forma nueva e innovadora de actuar en pro del derecho de acceso a la información.

Para mas info sobre el Plan pincha aquí.

Adjuntamos el texto de la nota de prensa:

La Diputación presenta su Plan de Transparencia trienal con 30 acciones para que Bizkaia sea territorio referente en transparencia

El Plan de Transparencia trienal 2017-2019 es un compromiso recogido en la propia Norma Foral de Transparencia de Bizkaia y se centra fundamentalmente en mejorar los contenidos que se ofrecen de forma activa y en incluir la transparencia en los procesos de gestión interna.

Las 30 acciones que recoge el Plan se articulan en torno a seis ejes, que tienen que ver con generar cultura de la transparencia en Bizkaia, mejorar los contenidos de publicidad activa, incluir la transparencia en los procesos de gestión de la Diputación, poner en marcha nuevos canales de comunicación, así como formación interna sobre transparencia y evaluación y seguimiento.

Junto con el Plan de Transparencia trienal, también se ha presentado la memoria con los datos de actividad desde el inicio de la legislatura.

Bilbao, 14 de marzo de 2017. La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno el Plan de Transparencia trienal 2017-2019, un plan que fija los objetivos mínimos que han de alcanzarse en materia de publicidad activa -es decir, los contenidos que activamente ofrece la institución a través de su portal de transparencia- y que además se centra de manera especial en el Derecho de Acceso a la Información Pública, así como en la gestión interna y la colaboración con otros agentes en materia de transparencia.

“La aprobación del Plan Foral de Transparencia de Bizkaia 2017-2019 es un paso decisivo en la concepción transformadora de la transparencia. Nuestra aspiración es avanzar desde el concepto de ‘gobierno abierto’ al de ‘territorio abierto’, y por ello el plan incorpora acciones específicas para impulsar la transparencia en otras entidades, y de forma especial en los municipios”, ha subrayado la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, durante la presentación de dicha iniciativa.

En concreto, el Plan se estructura en 30 acciones clasificadas en torno a seis ejes: afianzar la imagen de Bizkaia como territorio transparente, impulsar y mejorar los contenidos de publicidad activa, avanzar en transparencia en los procesos de gestión clave de la Diputación Foral como contratación o elaboración de normativa, desarrollar nuevos canales de comunicación para mejorar el acceso a la información pública, generar capacidades internas para la gestión de la transparencia, y evaluar la gestión de la transparencia, incluyendo acreditación externa.

Con la aprobación de este plan se da cumplimiento al compromiso recogido en la propia Norma Foral 1/2016, de 17 de febrero, de Transparencia de Bizkaia, que en su artículo 5.3 establece la obligatoriedad de aprobar cada tres años un plan de transparencia de carácter global y único, con los objetivos mínimos en cuanto a publicidad activa y con nuevas exigencias en los ámbitos de actividad de la Diputación Foral de Bizkaia. “Sin embargo, en la Diputación no concebimos la transparencia como una mera obligación derivada de la Norma, sino que se trata de uno de los valores estratégicos de este equipo de gobierno y por ello queremos que la transparencia esté incardinada en todas las líneas de trabajo de la Diputación. El Plan que hemos aprobado hoy va a dar respuesta a esta aspiración”, ha añadido Ibone Bengoetxea.

Acciones incluidas en cada eje

  1. Bizkaia, territorio transparente

Este eje persigue afianzar la imagen del Territorio Histórico de Bizkaia como territorio transparente, impulsando este principio tanto en la propia Diputación Foral como en el conjunto de entidades públicas y privadas de Bizkaia. Las acciones previstas incluyen la participación en foros y la organización de jornadas divulgativas sobre transparencia a colectivos específicos (jóvenes o personas afectadas por la brecha digital, entre otros) y en torno a fechas concretas, como el 28 de septiembre, Día del Derecho a Saber. También contempla el apoyo a los ayuntamientos vizcaínos para implantar sus portales de transparencia, fundamentalmente a través de la Fundación BiscayTIK.

Asimismo, la Diputación apoyará a las entidades privadas perceptoras de subvenciones públicas para el cumplimiento de sus obligaciones de publicidad activa, y trabajará para fomentar la colaboración con las entidades privadas de Bizkaia, especialmente las pymes, para que éstas integren los principios de transparencia en su estrategia y actividades. Precisamente, para reconocer a las entidades públicas y privadas de Bizkaia su buen hacer en la implementación de la transparencia, la Diputación Foral convocará en 2018 la primera edición de un reconocimiento a estas buenas prácticas.

  1. Impulso y mejora de los contenidos de publicidad activa

Este eje se centra en enriquecer los contenidos que proactivamente ofrece la Diputación Foral, mejorando la accesibilidad, comprensión y posibilidad de reutilización de los datos. Comprende tres acciones: incorporar nuevos contenidos a los portales de transparencia de la Diputación y de sus entidades forales; incluir elementos que faciliten la comprensión de la información publicada, como gráficos, tablas o mapas conceptuales; e incrementar la publicación de contenidos en formatos reutilizables.

  1. La transparencia en los procesos de gestión clave de la Diputación Foral de Bizkaia

El objetivo de este eje es profundizar en materia de transparencia en 4 procesos de gestión clave: contratación, información presupuestaria, prestación de servicios y elaboración de normativa. En el caso de la contratación, se pondrá en marcha una plataforma de licitación electrónica y se rediseñará el apartado web de perfil del contratante, ligándolo al portal de transparencia. En  cuanto a información presupuestaria y de prestación de servicios, se trabajará para que la información presupuestaria sea más comprensible y se elaborarán y evaluarán cartas de servicio. Y, en la elaboración de normativa, se impulsará la creación de versiones en “lectura fácil” de la nueva normativa que se apruebe, entre otras medidas.

  1. Mejoras e implementación de nuevos canales de comunicación

Las acciones incluidas en este eje buscan garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública y el acceso universal a los contenidos del portal de transparencia. Para ello, se garantizarán los estándares de accesibilidad del portal web, se incorporarán nuevas funcionalidades y se incluirán contenidos sobre transparencia en nuevos canales, como redes sociales o boletines informativos.

  1. Capacidades internas para la gestión de la transparencia

Este eje persigue reforzar una cultura organizativa de la Diputación Foral en la que el compromiso con la transparencia esté completamente asumido e integrado. Para ello, la Diputación Foral de Bizkaia incluirá la transparencia en los planes de formación de carrera y en los planes de acceso a la Oferta de Empleo Público, organizará sesiones de formación interna a sus trabajadores y habilitará la infraestructura tecnológica necesaria para automatizar los procesos.

  1. Evaluación y seguimiento de la transparencia

El propósito de este eje es evaluar la gestión de la transparencia, incluyendo acreditación externa, que derive en recomendaciones de mejora. Para ello, además de un reconocimiento externo que acredite la calidad de la gestión de la transparencia, se verificará el cumplimiento de la Norma Foral 1/2016 de Transparencia, tanto en la propia Diputación como en las entidades forales, se implantará un sistema de analítica de consultas y se elaborará una memoria de actividad de carácter anual.

Memoria de actividad 2015-2016

Junto con el Plan de Transparencia trienal, también se ha presentado la memoria de actividad para dar cuenta del trabajo desarrollado por la Institución foral en materia de transparencia, desde el inicio de la legislatura, julio de 2015, hasta diciembre de 2016, tal y como exige la propia Norma Foral de Transparencia de Bizkaia.

Entre las acciones más destacadas, además de la aprobación de la Norma en febrero de 2016, se encuentra la elaboración de una versión en lectura fácil de dicha Norma, la puesta en marcha de los portales de transparencia de la Diputación y las entidades forales, la creación de la comisión de reclamaciones en el mes de julio y, en diciembre, la participación de una delegación de la Diputación en la Cumbre Global de Gobierno Abierto de París, presentando la experiencia de Bizkaia como buena práctica. Asimismo, representantes forales han participado en 4 jornadas para dar a conocer el proceso de elaboración e implantación de la Norma  Foral de Transparencia.

No se ha presentado ninguna reclamación en la Comisión de Reclamaciones durante este periodo. En cuanto a las solicitudes de Acceso a la Información Pública, ha habido un total de 25 solicitudes y cabe destacar la calidad de las mismas, puesto que han sido realizadas por particulares con interés personal o sectorial en la información por la que preguntaban.

“No ha habido preguntas generalistas. Y tal vez tiene que ver con el hecho de que tenemos un portal de transparencia que ofrece de manera activa una información muy abundante”, ha concluido la diputada de Admisnistración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This