Hacer bien las cosas: un ejemplo @OrainGipuzkoa

Escrito por Rafa Ayala

2 de diciembre de 2017

Ultimamente me he colapsado un poco al escuchar tanto gobierno abierto por allí, gobernanza por acá… puede que se deba también a mis “prédicas” por Ayuntamientos o viajes al cono sur (#OGPArgentina)… en todo caso me quedo con algunas ideas certeras que he han trasladado dos fenómenos del asunto, como son Alberto Ortiz de Zarate (@alorza) y J.I. Criado (@jicriado)… La conclusión es la siguiente: hemos traducido mal el termino gobierno abierto, mejor hubiera sido Administracion abierta… al final de lo que estamos hablando es de “hacer bien las cosas”, aplicar principios, herramientas… a la Administracion para hacerla mas eficiente… es decir, sentido común a la gestión pública diaria. Con esto me quedo. Podemos realizar una estrategia de gobierno abierto, poniendo mas el acento en la transparencia, participación o colaboración o apoyándonos mas o menos en las tecnologías de la información… pero al final debemos realizar acciones que mejoren procesos para que estos ayuden a que lo cotidiano de la gestión sea plausible y transcienda a los ciudadanos.

Un ejemplo, de lo anterior es lo que esta haciendo y desarrollando la Diputación Foral de Guipúzcoa: web usable e impactante pensada para el ciudadano, participación, sistemas sobre ética e integridad para funcionarios y políticos, transparencia… Diferentes estrategias que confluyen en “hacer bien las cosas”.

Os dejo el link a la web de la Dipu de Guipúzcoa: un deleite.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This