Hacer bien las cosas: un ejemplo @OrainGipuzkoa

Escrito por Rafa Ayala

2 de diciembre de 2017

Ultimamente me he colapsado un poco al escuchar tanto gobierno abierto por allí, gobernanza por acá… puede que se deba también a mis “prédicas” por Ayuntamientos o viajes al cono sur (#OGPArgentina)… en todo caso me quedo con algunas ideas certeras que he han trasladado dos fenómenos del asunto, como son Alberto Ortiz de Zarate (@alorza) y J.I. Criado (@jicriado)… La conclusión es la siguiente: hemos traducido mal el termino gobierno abierto, mejor hubiera sido Administracion abierta… al final de lo que estamos hablando es de “hacer bien las cosas”, aplicar principios, herramientas… a la Administracion para hacerla mas eficiente… es decir, sentido común a la gestión pública diaria. Con esto me quedo. Podemos realizar una estrategia de gobierno abierto, poniendo mas el acento en la transparencia, participación o colaboración o apoyándonos mas o menos en las tecnologías de la información… pero al final debemos realizar acciones que mejoren procesos para que estos ayuden a que lo cotidiano de la gestión sea plausible y transcienda a los ciudadanos.

Un ejemplo, de lo anterior es lo que esta haciendo y desarrollando la Diputación Foral de Guipúzcoa: web usable e impactante pensada para el ciudadano, participación, sistemas sobre ética e integridad para funcionarios y políticos, transparencia… Diferentes estrategias que confluyen en “hacer bien las cosas”.

Os dejo el link a la web de la Dipu de Guipúzcoa: un deleite.

Artículos relacionados

CNIS2020

CNIS2020

Nuevo espacio, un escape room y una original banda sonora novedades del décimo aniversario de un Congreso CNIS que “innovadoramente” se supera cada año. La Nave de Madrid ha sido el nuevo espacio del décimo aniversario del Congreso CNIS. Más...