Outsiders y Antonio Díaz Méndez

Escrito por Rafa Ayala

10 de marzo de 2014

Antonio Diaz Mendez lanza a través de novagob un debate con el titulo: ¿Quienes son los outsiders del cambio para un Gobierno y Administración Abierta?. #OKioConf14. Toma como base su experiencia en la primera jornada de la #OkioConf14, donde realiza una entrada en su web administracioninteligente.com.

Antonio lanza una serie de preguntas, aprovechemos para dar nuestra opinión:

¿El impulso a un Gobierno y Administración más abierta e inteligente, forma parte de las políticas públicas o es una tarea de “outsiders”?

Las dos cosas. Antonio ibañez (@aibapas de la Junta de Castilla y León) ha insistido mucho en la necesidad de que los funcionarios desarrollen una cultura que impulse la mejora e innovación en las Administraciones (@alorza tambien). De todas formas creo que en la actualidad el día a día puede con el desarrollo normal de las funciones publicas de funcionarios y personal laboral. Es necesario por tanto contar el con el apoyo y asesoramiento de lo privado. Y entiendo por lo privado no solo empresas o profesionales, sino también organizaciones y movimientos sociales, esto es, la sociedad civil. Realmente creo que la implantación de la Ley de transparencia se realizara de manera mixta, lo ideal que sea complementaria. Existe un aluvión de portales de transparencia, que ira en aumento conforme se acerquen las elecciones locales y autonómicas de 2015. Pero esta primera hornada esta circunscrita a la organización de información existente de una manera mas o menos “usable”

¿Hay más outsiders o insiders en esta tarea?

Como decía David Osimo en la propia OkioConf14 no se trata de cantidad sino de calidad. Actualmente, la sociedad civil maravillosamente desorganizada ha tomado la forma de maremoto transparente, y cuando digo maremoto, lo digo en un sentido de imparable. Esta circunstancia empujara a impulsar y poner en marcha multitud de formas de practicar la transparencia y el buen gobierno. Por lo tanto, contestando a tu pregunta, hoy hay mas ruido en la calle pero a medio plazo, los mas de 10.000 organismos administrativos que existen en España constituirán una maquinaria de hacer transparencia bastante bien engrasada.

¿Cómo pueden interactuar los políticos, los funcionarios y los activistas en este camino?

Creo que la pregunta es incompleta. Actualmente estoy preparando una infografía que la he denominado – ecosistema transparente – y a las tres categorías que mencionas hay que añadirle mas actores. Ateniéndonos a tu pregunta y siendo reduccionistas, creo que la variable que fijara esa relación vendrá condicionada por la sensibilidad o interés de la Administración en dar respuesta a la sociedad civil sobre la información que posee. La consecuencia, o bien de colaboración o bien de confrontación. Ya vimos como esta el tema con fanetines y demás…

¿Estará ya agotado el “mayo del 68 de internet”… , como dice Genis Roca?

Empieza un nuevo y retomando la imagen de maremoto… éste ha llegado para quedarse. Recordemos la película “Lo imposible”, no solo hubo una ola… vinieron más.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This