Análisis del cumplimiento de la Ley 19/2013 en el ámbito local por @mccamposacunha

Escrito por Rafa Ayala

6 de septiembre de 2017

La Doctora Concepción Campos Acuña publica en El Consultor de los Ayuntamientos un interesante Análisis del cumplimiento de la Ley 19/2013 en el ámbito local. Estudio fruto de la colaboración entre la FEMP y el Consejo de Transparencia. Dicho estudio analiza a fecha 31 de diciembre de 2016, la implantación de la transparencia activa y el derecho acceso o transparencia pasiva.

Las conclusiones confirman las sospechas que tenemos todos los que investigamos y nos preocupamos por el ejercicio correcto del derecho de acceso tenemos, básicamente dos siendo reduccionistas: la brecha entre municipios grandes y pequeños, es decir, los medios humanos y recursos destinados a la transparencia y su cumplimiento. Y, en segundo lugar, el largo camino por recorrer en cuanto a un correcto ejercicio de derecho de acceso que se va incrementado progresivamente. Crece la cultura de transparencia, lentamente y eso hace que el derecho de acceso se complique para los que tienen la tarea de hacerlo cumplir.

Os dejamos el link a la publicación de El Consultor, aquí.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This