Ahora transparencia y participación

Escrito por Rafa Ayala

25 de mayo de 2015

La frase de cabecera de El Mundo de hoy lunes 25 de mayo es clave: “Los votos son siempre un préstamo de soberanía” (Luis de Marichalar), nos enseña que los Partidos Políticos deben cumplir con sus programas y gobernar de cara a los ciudadanos. Todo cambio desde el 15M, la tecnocracia simple ha sido desbancada por la reacción ciudadana.

En estas elecciones nos hemos encontrado con numerosas apelaciones a la transparencia pero poca concreción en políticas que fomenten el gobierno abierto. Transparencia y participación han sido las palabras de esta campaña. Han sido prometidas por todos los grupos políticos, los “viejos” y los “nuevos”. Pero, ¿Y ahora que?.

Desde la sociedad civil debemos ser exigentes, recordar continuamente lo prometido, exigir que se detallen las medidas para que nuestros ayuntamientos, diputaciones, cabildos, consejos insulares y Comunidades autónomas sean realmente, o al menos avancen significativamente en el gobierno abierto real, no solamente nominal. Y es una exigencia, no de mínimos sino de máximos. No debemos perder esta oportunidad que nos brindan la multitud de cambios que van a suponer los resultados. Los nuevos gobiernos tienen compromisos adquiridos. Y para todos que la transparencia y la participación deben ser mas que palabras prometidas durante una quincena. Nos encontramos ante una época crucial, la puesta en marcha de numerosas leyes autonómicas, la entrada en vigor para entidades locales y autonómicas de la Ley de Transparencia 19/2013 y la inercia de una cultura de transparencia, deben ser los artifices de un cambio en nuestros políticos y funcionarios. Si a estas razones añadimos que los órganos garantes de transparencia, especialmente el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno nacional, tienen un labor clave, podemos augurar que avanzaremos en un mejor funcionamiento de la Administración y un control de nuestros políticos.

En GobiernoTransparente vamos a renovar nuestra web . En verano se convertirá en un sitio de información competa sobre el gobierno abierto en Iberoamérica, difundiendo las mejores acciones, siguiendo a movimientos sociales y fomentando la formación para afianzar progresivamente de la cultura de transparencia. Reforzaremos nuestro equipo a ambos lados del oceano. Será un tiempo emocionante.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This