En la tramitacion de la Ley de Transparencia que actualmente se encuentra en el Senado, unos de los temas mas polémicos esta siendo la regulación de los lobbies. En el listado de enmiendas destaca la propuesta por el Grupo del PSOE.
El texto de la enmienda es el siguiente:
ENMIENDA NÚM. 235 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)
El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición adicional nueva.
ENMIENDA De adición.
Se propone la adición de una nueva Disposición Adicional Novena, que tendrá la siguiente redacción: Disposición Adicional Novena.
«El Gobierno promoverá las iniciativas necesarias para la regulación de la actuación de personas, empresas u organizaciones representativas de intereses ante el Gobierno, la administración y la Cortes Generales.»
MOTIVACIÓN. Prever una regulación de los grupos u organizaciones de intereses.
El Grupo del Partido Popular ya se ha apresurado a rechazarla.
Me pregunto si lo que subyace detrás de esta enmienda y rechazo a estos “entes” de intereses es mas una cuestión económica o de poder factico. Nos gusta la regulación de los lobbies pero todos. El concepto de “intereses ante el Gobierno, la Administracion y las Cortes Generales” es los suficiente amplio como para incluir desde la PAH, hasta Civio, el blog Hay Derecho y organizaciones pro vida. La sociedad civil siempre tiene intereses. Un aplicación o interpretación extensiva nos incluye a todos.
Creo que lo practico es incluir a esos grupos que reciban fondos públicos y dejar que el resto de la sociedad pueda perseguir sus fines sin estar fiscalizados. Dejemos libertad para tener intereses y exijamos transparencia cuando los recursos públicos se vean afectados.