Gobierno Abierto para futboleros

 

En numerosas charlas sobre participación e innovación nos encontramos con personas con mucha experiencia de trabajo -y muy valiosa por cierto- en sus comunidades, que tienen dificultades para reconocer los conceptos del Gobierno Abierto. ¿Cómo participar? ¿Qué es la co-creación? ¿Desing Thinking? ¿Cómo hago para innovar? Más allá de los términos y métodos, lo importante es la voluntad, la capacidad, el talento y el compromiso por aportar a sus sociedades.

El 21 de enero de 2009 el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó el memorandum sobre Transparencia y Gobierno Abierto, basado en los pilares de Transparencia, Participación y Colaboración.  En mayo de ese año, Carlos Tevez, delantero y genio díscolo del fútbol, salía campeón de la Premier League con el Manchester United y decía esto:

2009 fue un año muy prometedor para Tevez y para el Gobierno Abierto, mientras Carlitos aprendía inglés y triunfaba en el césped, el Gobierno Abierto comenzaba a multilplicarse en foros, seminarios y universidades. Términos como TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación),datos, interoperabilidad, gobernanza, auditoría, modernización, GDE (gestión documental electrónica), web 2.0, software libre, y sociedad civil; rompen los límites de las ciencias de origen y empiezan a jugar en equipo para darle forma y contexto transversal al nuevo paradigma.  

En las siguientes dos temporadas, Tevez eligió irse a Manchester City, donde de la mano de Roberto Mancini metió 53 goles y dio 17 asistencias en 86 partidos. Se consagró campeón de la FA CUP y fue dos veces máximo goleador de la Copa de la Liga.

https://www.youtube.com/watch?v=50u8B3vAI0o

El 20 de septiembre de 2011, fue el inicio de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), con la firma de 8 países fundadores: Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Gran Bretaña y Estados Unidos. En breve, se sumaron más estados con sus respectivos planes de acción.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se comenzaron a gestar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012. Ante la fallida experiencia de los Objetivos del Milenio promovidos por ONU a cumplir desde 2000 a 2015, el propósito “era crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo”

Luego de un conflicto con el entrenador del Manchester, Tevez pasó al fútbol italiano, esta vez en la Juventus. Otro idioma nuevo para el crack, que se las arreglaba para entender y hacerse brillar dentro y fuera de la cancha: en dos temporadas fue campeón, goleador de la Liga Italiana, y elegido mejor jugador de Juventus.

Los ODS naturalmente se fueron enlazando el paradigma del Gobierno Abierto y a su vez, tomaron impulso propio, generando una nueva cultura de participación y transparencia en colaboración con actores civiles con roles protagónicos que antes no tenían. Nuevos métodos más horizontales de trabajo, como el Design Thinking, Método Scrum, entre otros,  comenzaron a suplantar a la verticalidad y la dependencia del superior.

 

Palabras, términos nuevos y otros que cambian su significado, métodos con nombres en inglés que vienen del sector privado, existen muchas discusiones al respecto, incluso aquellas entre posmodernos y modernos.  

Una de esas palabras “innovación”, tiene en estos últimos años un boom. Una de sus definiciones, “innovación social”, entendida como un proceso social y colaborativo entre partícipes del sector público, el privado, las ONGs; sin un protagonismo principal y con la necesidad de que cada uno aporte conocimientos valiosos para obtener un mejor resultado, es, en parte una respuesta a la retirada del Estado como actor principal en el escenario público. Desde otro punto de vista, se podría argumentar que es una síntesis más equitativa ya que el Estado tenía un rol que no correspondía llevar adelante.

En fin, palabras más, palabras menos, todos los conceptos están en disputa, eso quiere decir que está en las personas dotarlas de significado a partir de su uso. Incluso con aquellas palabras que al principio parecen lejanas o alejan por su origen “anglosajón” al que cuesta acostumbrarse. Mal que le pese a la Real Academia Española, el lenguaje es social, es decir, que los significados se construyen en la práctica y esas prácticas son las que dotan de sentido a todo lo demás.

Entonces, amigo lector, la próxima vez que estemos en un taller, en un seminario o en algún lugar donde haya una palabra que no conozcamos no se preocupe, que están allí porque ustedes tienen un conocimiento específico para aportar a la construcción colectiva mucho más importante que esas palabras extrañas. Los invito a hacer vacilar el lenguaje y crear a partir de la propia experiencia, como Carlitos Tevez con la pelota, y dejarse llevar, que en “la cancha se ven los pingos”.

Artículos relacionados

Ya puedes presentar tu candidatura a los Premios CNIS 2024

Ya puedes presentar tu candidatura a los Premios CNIS 2024

El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos ha abierto el plazo para presentar las candidaturas a los Premios que, en esta edición, se entregarán el próximo 26 de junio en La Nave (Madrid). El comité de programa del congreso ha actualizado las categorías,...

Webinar para avanzar hacia una Convención Ciudadana sobre Vivienda

Webinar para avanzar hacia una Convención Ciudadana sobre Vivienda

El miércoles 17 de abril a las 11 se desarrollará el Webinar “Prácticas Deliberativas y Vivienda. Modos de resolver dilemas políticos con la ciudadanía”, en el marco de una iniciativa para promover la creación de una inédita Convención Ciudadana sobre Vivienda en...

España ante el desafío del V Plan de Gobierno Abierto 

España ante el desafío del V Plan de Gobierno Abierto 

España puso en marcha la Hoja de Ruta para el diseño del V Plan de Gobierno Abierto 2025-2029, con la intención de generar un nuevo proceso participativo virtuoso entre las Administraciones y diversos actores de la sociedad civil.  Se podía participar hasta el 31...

Pin It on Pinterest

Share This