10 consejos para implementar portales #transparencia

Escrito por Rafa Ayala

10 de julio de 2015

Reproducimos el post de nuestro colaborador, incluso amigo, Francisco Delgado sobre 10 consejos para desarrollar portales de transparencia.

El Portal de Transparencia es el instrumento más usado por las Administraciones en general para volcar la información de forma adecuada conforme a las exigencias de la legislación.Con la aprobación de la Ley de Transparencia, y las obligaciones que impone, los Portales de Transparencia aparecen como las herramientas de participación y acceso a la información más eficientes. Son el instrumento apropiado para que las entidades públicas pueden difundir la información sobre su organización y gestión de forma sencilla y directa. La elaboración del Portal de Transparencia supone un “abrir las puertas de la institución a la ciudadanía”. Se trata de un abrir puertas que debe realizarse de forma pública y sin tapujos. De esta manera, en función del diseño, los contenidos y la manera en que se muestran, se está dibujando de una manera clara la voluntad política del Gobierno al mando de la entidad Pública para implementar mecanismos de transparencia, lo que subraya la importancia de esta herramienta.

A continuación os dejo 10 consejos para desarrollar un Portal de Transparencia.

1. Desde un punto de vista técnico, los Portales de transparencia deberán cumplir con los requisitos necesarios para que el objetivo con el que se diseña, facilitar la información y participación ciudadana, puedan cumplirse. En este ámbito juegan un papel protagonista las variables de Accesibilidad, Usabilidad. Asimismo, para cumplir con los parámetros legales y los estándares de transparencia, la documentación e información mostrada en el Portal deberá cumplir con los principios señalados en la ley de Interoperabilidad y Reutilización.

2. La utilización de un lenguaje sencillo y amigable: Los ciudadanos no conocen el lenguaje técnico de la Administración, es necesario usar un lenguaje claro y sencillo que pueda ser entendido por el mayor número de ciudadanos posible.

3. En relación al punto anterior, utilizar la información presentadas en resúmenes ejecutivos que facilitan la compresión de la misma y que vayan acompañados de los documentos que complementen dicha información.

4. Evitar abuso del PDF. La experiencia demuestra que la práctica habitual de muchas entidades locales entienden por transparencia la puesta a disposición de los datos en archivos en formato .pdf. Este formato permite fácilmente su lectura pero su información no es fácilmente accesible para su tratamiento (búsquedas, extracción y reutilización de datos, etc.). Creen, erróneamente desde la Administración, que así cumplen con el objetivo de mostrar la información y se protege que los datos puedan ser manipulados malintencionadamente por cualquiera. Se trata de un miedo sin sentido, ya que las fuentes originales siempre estarán en la web oficial, y que muestran una forma de entender la relación Administración-ciudadano totalmente superada, de tutelaje y contraria a la cultura de la transparencia que trata al ciudadano como adulto y corresponsable. Si evitamos, en la medida de lo posible el pdf es para potenciar el uso de formatos en datos que faciliten su reutilización y en abierto. Uso de programas de edición de textos para archivos de texto y archivos tipo xls, xhtml o .csv.
5. Otra forma de evitar el uso de determinados formatos “poco amigables” y que favorece la compresión de la información es el uso de elementos gráficos que muestran de forma visual lo contenido en la documentación.
6. Mantener la información actualizada de forma periódica, dejando los registros antiguos con el objetivo de que se puedan realizar comparaciones temporales.
7. Utilización de elementos y aplicaciones que profundicen en la participación ciudadana como foros ciudadanos o la interacción a través de las redes sociales. Se trata de que exista una comunicación bidireccional en la articulación de la puesta a disposición y recogida de la información, recoger el feedback de la interacción con los ciudadanos, cambiando la lógica actual de la relación Administración-Ciudadano de arriba abajo por una conversación entre ambas partes de la que todos participan de manera horizontal.
8. Introducción de elementos para garantizar el ejercicio del derecho a la información como :

Buzón ciudadano de solicitud de información

Buzón ciudadano para formular quejas y sugerencias

Buscadores globales en el sitio web municipal

Buscadores para facilitar el acceso a contenidos específicos (normativa municipal, etc.)

9. Inclusión de plataformas y aplicaciones innovadoras que favorezcan el desarrollo del Portal y potencie sus principales aspectos. Las NNTT dan enormes pasos de gigantes todos los días y la transparencia de la entidad no se trata de un elemento estático, una foto fija de un momento determinado, sino dinámico y constante. Se debe por tanto aprovechar ese aspecto dinámico para ir incorporando nuevas aplicaciones informáticas y herramientas innovadoras que puedan ir apareciendo. Hoy día existen empresas y apps de todo tipo que pueden incorporarse al Portal mejorándolo, tanto en su forma de mostrar lo contenidos como creando nuevos canales de participación ciudadana (reddit, app gree, claritic, highcharts, P.I.T.E, tableau public…etc).

10. Evitar que los Portales se conviertan en una herramienta que se utilice más con fines publicitarios y propagandísticos que de información ciudadana.
En definitiva, se trata de que lo que muestra el Portal sea resultado de una decidida voluntad política que sea producto una implantación de la cultura de la transparencia y fruto de los cambios organizativos, de actuar y de manera de entender la relación Ciudadano-Administración producidos en la entidad.

Os dejo una presentación que resume los 10 consejos aquí descritos. Link al árticulo.  

Artículos relacionados

Ya puedes presentar tu candidatura para los Premios CNIS 2023

Ya puedes presentar tu candidatura para los Premios CNIS 2023

Los Premios CNIS 2023 ya están en el punto de mira de todos. ¿Quieres presentarte?, el plazo de candidaturas estará abierto hasta el próximo día 15 de septiembre. En esta ocasión, el CNIS añade como novedad el galardón al mejor proyecto Govtech (con bases especiales...

Pin It on Pinterest

Share This