El Gobierno de Aragón a través su servicio de nuevas tecnologías (aragonopendata) ha licitado un concurso singular denominado: “Captura de datos masivos de propiedad privada sobre la actividad en el territorio de Aragón, generación de una Plataforma Big Data de tratamiento de los mismos y creación de servicios sobre actividad en Aragón bajo los principios de una Smart Open Región” (Concurso).
Lo mas importante de esta licitación pública es el enfoque, radicalmente novedoso. Primero porque no hay muchos concursos públicos que abarquen los datos abiertos. En segundo lugar, porque es una licitación que llama al sector privado (especialmente a los tenedores de datos de redes y servicios: telecomunicaciones, energía, instalaciones…) a colaborar directamente con la Administración, a poner sus datos a disposición y plantear soluciones tecnológicas mediante la creación de servicios a partir de los datos aportados.
Estamos, por tanto, ante una gran oportunidad para que las empresas, que por su actividad, implantación territorial y capacidad poseen millones de datos (como lo refleja el pliego), puedan hacerse con su papel de agentes sociales, generando beneficios no solo para sí mismas sino para su entorno, ciudadanos y Administración. Esto es Gobierno Abierto.