Publicado Informe Plan Acción 2014-16 #España @opengovpart @cesarncruz

Escrito por Rafa Ayala

27 de agosto de 2017

Nos acaban de tuitear la publicación del Informe del Plan de Acción 2014-2016 de la Open Government Partnership (OGP) para España. Elaborado por el investigador del @GIGAPP Cesar Cruz Nicandro (@cesarncruz). Sus conclusiones alcanzan hasta junio de 2016 y hay que tener en cuenta la inestabilidad política en España (2015/16). Este es un extremo fundamental para entender el cumplimiento de los compromisos. Interfiriendo en el calendario OGP. Asi lo recoge el informe: La situación del gobierno en funciones entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 impidió al gobierno de España continuar en el calendario bianual de la OGP de países pares. Por ello notifico formalmente a la Unidad de Apoyo que el tercer plan de acción se formularía y presentaría en 2017, adecuándose así al calendario de países impares con lo cual deberá presentar, antes del 30 de junio de 2017, su III Plan de Acción en Gobierno Abierto”.

El informe pincha aquí.

Corriendo riesgos me atrevo a aventurar varias conclusiones de brocha gorda, que el resto juzgue si vamos o no por buen camino.

Conclusiones “gordas”:

  1. España ha empezado a integrar el concepto de gobierno abierto especialmente en su escala administrativa local (municipios de mayor tamaño) y Comunidades Autónomas.
  2. Seguimos confundiendo gobierno electrónico y medidas que pueden favorecer el gobierno abierto con una autentica política de gobierno abierto impulsada por nuestras instituciones públicas.
  3. Empieza a existir una sociedad civil profesionalizada, que supera el activismo radical y de “postureo”, pero es insuficiente. Por contra, las Administraciones Públicas empiezan a mirar a algunas organizaciones para tender puentes de colaboración. Son prácticas incipientes pero valiosas.
  4. Hay compromisos “estelares” en términos de Cesar que pueden ir bien y otros secundarios que no inciden mucho en una autentica apertura gubernamental. En general, vamos por el bueno camino.
  5. Fundamental es el salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a compromisos y participación que se ha dado en el III Plan de Acción.

Cuadro resumen COMPROMISOS:

Captura de pantalla 2017-08-27 a las 18.25.29

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This