OGP Global Summit – Korea 2021

Los pasados 15 al 17 de diciembre, tuvo lugar en Korea la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) de 2021.

Históricamente, las Cumbres Globales de la OGP han ofrecido una oportunidad para que los representantes de los gobiernos, la sociedad civil y otros interesados, intercambien experiencias, mejores prácticas y avances en las iniciativas de gobierno abierto y su implementación.

Esta, supuso la séptima cumbre mundial de OGP, tras las 9 anteriores celebradas en Canadá, Georgia, Francia, México, Reino Unido y Brasil.

Los temas principales de la Cumbre Global de OGP 2021, incluyeron el fortalecimiento del espacio cívico y la participación pública, la lucha contra la corrupción y la promoción de la innovación digital inclusiva.

En su décimo aniversario, la jornada de premios del OGPSummit, reconoció el trabajo de las iniciativas nacionales y locales de gobierno abierto. Entre los premiados, se encontraron iniciativas como Hotline 311 de Panamá, el Índice de Transparencia Activa Argentino y las innovaciones locales de los ayuntamientos de Bogotá, Sao Paulo o la Provincia de Córdoba.

Las iniciativas de Gobierno Abierto españolas, también estuvieron presentes en la agenda. España forma parte de la OGP desde su fundación en 2011.

El Laab_es del Gobierno de Aragón, en conjunto con el Ayuntamiento de París, actuaron como coanfitriones virtuales de un encuentro sobre Laboratorios ciudadanos.

El Lehendakari Iñigo Urkullu intervino también en nombre de OGP Euskadi en la sesión plenaria del día 15, transmitiendo la esencia de la candidatura vasca basada en la colaboración interinstitucional y los resultados de los compromisos del plan 2018-2020.

El Primer Ministro Koreano, Kim Boo-Kyum, protagonizó la jornada de clausura. “Solo acabaremos con la discriminación y la marginalización cuando la corrupción y el fraude sean erradicados”, reflexionó.

La Cumbre supuso una plataforma y momento para reflexionar sobre el progreso de OGP en su primera década y para presentar una visión para el futuro.

Más información en https://www.opengovpartnership.org/es/

Artículos relacionados

Éxito rotundo en el Primer Encuentro Nacional de Datos Abiertos

Éxito rotundo en el Primer Encuentro Nacional de Datos Abiertos

El 1er Encuentro Nacional de Datos Abiertos, que se celebró en Barcelona, en el Espacio Francesca Bonnemaison el pasado lunes 21 de noviembre, fue todo un éxito. El evento, cuyo objetivo pasaba por ser un punto de encuentro y reflexión de las administraciones para...

Entrevista a Paz Sánchez Zapata, consejera técnica del IAAP

Entrevista a Paz Sánchez Zapata, consejera técnica del IAAP

#DesdeDentro68 En esta nueva edición de #DesdeDentro68, nuestro editor, Rafa Ayala, charla con Paz Sánchez Zapata, Consejera técnica del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), en una entrevista apasionante en la que la innovación y el liderazgo tienen un...

Pin It on Pinterest

Share This