La ley del lobby, suspendida tras el adelanto electoral

El adelanto electoral anunciado a principios de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tumbado varias leyes todavía en proceso de aprobación, una de ellas, que posiblemente se habría aprobado durante esta misma semana, es el anteproyecto de ley para regular la actividad del lobby.

Esta ley, que lleva reclamándose durante varios años, tenía como objetivo que todos los grupos de interés estuvieran inscritos en un registro oficial de transparencia a nivel nacional.

Concretamente, el pasado mes de noviembre, tal y como publicamos, esta ley superó un gran obstáculo al aprobarse el anteproyecto de Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés en el Consejo de Ministros.

A punto de caramelo

Esta noticia llega después de que extraoficialmente se filtrara que el Consejo de Ministrios podría haber aprobado la ley este martes. De este modo, los profesionales de los Asuntos Públicos ya vaticinan que será el nuevo ejecutivo el que tendrá que aprobar esta ley para poder trasponer directivas europeas relacionadas con la transparencia.

Con esta norma, España daba un gran paso adelante en materia de transparencia y buen gobierno, equiparándose con las democracias más avanzadas.

El objetivo era que el de comer en la misma mesa que países como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia, que ya cuentan con regulaciones para los Grupos de Interés.

Además, las autonomías, como CatalunyaAsturiasComunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid o Gipuzkoa ya disponen de regulaciones propias y van por delante en este aspecto.

Artículos relacionados

Ya puedes presentar tu candidatura para los Premios CNIS 2023

Ya puedes presentar tu candidatura para los Premios CNIS 2023

Los Premios CNIS 2023 ya están en el punto de mira de todos. ¿Quieres presentarte?, el plazo de candidaturas estará abierto hasta el próximo día 15 de septiembre. En esta ocasión, el CNIS añade como novedad el galardón al mejor proyecto Govtech (con bases especiales...

Pin It on Pinterest

Share This