Jornadas ‘El Gobierno Abierto como Eje de Actuación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible’.

El pasado 1 y 2 de diciembre, tuvimos la oportunidad de participar en las jornadas ‘El Gobierno Abierto como eje de actuación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible‘, del Gobierno de Canarias.

En ellas, pudimos escuchar distintas experiencias de Gobierno Abierto, de la mano de ponentes como Juan Bermejo o Marta Bonnet, así como acudir a la presentación oficial del Portal de Gobierno Abierto de Canarias.

Marta Saavedra, DG de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias y David Padrón, DG de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, inaguraron el evento.

Olivié Bayón, DG de Gobernanza Pública, expuso en su ponencia las claves y ejes del IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024. Entre ellos, el Plan de Mejora de la Participación y el desarrollo de la Huella Normativa, para que los ciudadanos puedan participar de forma más directa en el proceso legislativo y la elaboración de políticas públicas.

Nuestro compañero, Rafa Ayala, presentó el proceso participativo llevado a cabo para la elaboración de la Ley Canaria de Gobierno Abierto. Rafa, detalló el desafío de lograr la máxima participación a través de canales virtuales, convirtiendo la pandemia y la insularidad en oportunidades.

De manera virtual, Raúl Oliván, DG de Gobierno Abierto del Gobierno de Aragón, presentó el modelo HIP, Hexágono de la Innovación Pública, en una aproximación al Laboratorio de Aragón de Gobierno Abierto.

Clara Rodríguez, asesora técnica del Comisionado de Transparencia de Canrias, presentó evalúate.org, que sale desde Canarias para una evaluación abierta de todo el mundo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres, en conjunto con Marta Saavedra, realizó la presentación oficial del Portal de Gobierno Abierto de Canarias, uno de los momentos claves de las jornadas, en la que resaltó la importancia de la participación y rendición de cuentas como principios esenciales de la gestión pública.

Olivié Bayón, clausuró las jornadas, que supusieron, según sus palabras, “un viaje que nos ha llevado de manera consciente a los tres pilares de gobierno abierto: la transparencia, la participación y la colaboración“.

No hay transparencia si no hay colaboración y no hay participación si no hay unas políticas activas de transparencia”, apuntó. Y resumió estas jornadas en tres palabras: Compromiso, Canarias y Cambio” .

Para todos aquellos interesados, os dejamos los links de las jornadas, disponibles en el canal de Youtube del Gobierno Abierto de Canarias, para poder ver el evento en diferido.

Día 1: EL GOBIERNO ABIERTO COMO EJE DE ACTUACIÓN DE LA AGENDA CANARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE – YouTube

Día 2: EL GOBIERNO ABIERTO COMO EJE DE ACTUACIÓN DE LA AGENDA CANARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE – YouTube

Artículos relacionados

La nueva edición del CNIS coge forma

La nueva edición del CNIS coge forma

El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) ya prepara una nueva edición prevista para los próximos 13 y 14 de diciembre de 2022 en La Nave (Madrid), donde la transformación cultural y digital serán los protagonistas de las jornadas. El evento -se...

Entrevista a Elsa Arnáiz

Entrevista a Elsa Arnáiz

#DesdeDentro58 En esta nueva edición de #DesdeDentro Podcast, Rafa Ayala habló con Elsa Arnáiz, presidenta de Talento para el Futuro. Talento para el Futuro es una organización de la sociedad civil que trata de promover la participación de los jóvenes en la política y...

Pin It on Pinterest

Share This