Clausura del programa “INAP Gobierno Abierto”

Escrito por Ana Rubido

16 de diciembre de 2021

Este jueves 16 de diciembre tendrá lugar la ceremonia de clausura del curso “Fundamentos del Gobierno Abierto”, un ciclo de experiencias de aprendizaje, organizado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y dirigido por Raúl Oliván, DG de Gobierno Abierto del Gobierno de Aragón.

Este tipo de experiencias de aprendizajes dinamizadas, suponen un enfoque innovador e inédito en la forma en la que entendemos la formación y la gestión del conocimiento en nuestras AAPP, en el marco del IV Plan de Gobierno Abierto 2021-24.

El curso supuso la unión de lo mejor de los cursos online, por un lado, y de las comunidades de aprendizaje por otro. De esta forma, contó con una serie de módulos, moocs, entrevistas y video-cápsulas en formato totalmente online, que permitió la participación de 1500 funcionarios, pero también, con un conjunto de recursos, retos y actividades dinamizadas a través de metodologías innovadoras.

El programa incluyó cuatro módulos, el primero sobre introducción al gobierno abierto, el segundo sobre el transparencia, rendición de cuentas y el derecho al saber, el tercer módulo sobre participación ciudadana y el derecho a decidir y el último, sobre laboratorios de gobierno abierto.

Entre los entrevistados se encontraron Joaquín Meseguer, ex DG de Transparencia de Castilla y León, quien señaló que la “información y la transparencia salvan vidas”, destacando la importancia de los datos en la toma de decisiones durante la pandemia o Arancha García, responsable de la unidad rendición de cuentas de la Presidencia del Gobierno.

Alberto Ortiz de Zárate, consultor del gobierno abierto, señaló la necesidad de pasar de la “pobreza de datos” al “gobierno de datos”.

Entre los proyectos estudiados y experiencias prácticas, el módulo 3, dio a conocer el programa “Open Kids”, impulsado en el seno de la pandemia por el Gobierno de Aragón, que canaliza la participación de jóvenes y niños en los asuntos públicos, en modalidades online y a distancia.

Por último, el curso también incluyó eventos abiertos como el “Diálogo sobre democracia, confianza y populismo”, en el que participaron como ponentes, Jorge Lago, Cristina Monge y José María Lasalle, o la “Mesa redonda sobre rendición de cuentas” con Javier Amorós, Sonia Oquendo y Helen Darbishire.

La ceremonia de de clausura, incluirá la presentación de las propuestas de la Comunidad de Gobierno Abierto (#ComGobAbierto), creada por el INAP a principios de este año 2021, y la lectura del Manifiesto “INAP Gobierno Abierto”. La inauguración de esta última jornada correrá a cargo de la directora del INAP, Consuelo Sánchez Naranjo.

Podéis acceder a algunos de los recursos abiertos a través del canal de youtube del INAP: PRESENTACIÓN “FUNDAMENTOS DEL GOBIERNO ABIERTO” – YouTube

Artículos relacionados

El CNIS se abre a la Innovación Govtech.

El CNIS se abre a la Innovación Govtech.

Este año el CNIS ha abierto sus puertas al nuevo ecosistema de startups, scaleups y PYMEs digitales con soluciones a los grandes retos de las instituciones públicas. Veinte empresas seleccionadas por el govtechlab Madrid tuvieron la oportunidad de presentar sus...

III Congreso de Mujeres en el Sector Público.

III Congreso de Mujeres en el Sector Público.

El pasado 18 y 19 de noviembre de 2021, tuvo lugar en Santiago de Compostela el III Congreso de Mujeres en el Sector Público, un evento anual que ya se ha convertido en el encuentro de referencia en la agenda del talento público femenino y la igualdad dentro de...

Pin It on Pinterest

Share This