En Mexico tenía que ser. Hemos encontrado una nueva e innovadora iniciativa sobre transparencia en Latinoamérica. La han denominado ADOPTAUNFUNCIONARIO. Y ¿Qué es? “Adopta un Funcionario es el programa de la Delegación Miguel Hidalgo que adopta las mejores prácticas internacionales de transparencia y gobernabilidad democrática, para que la ciudadanía pueda dar seguimiento a las actividades de funcionarios de la delegación“.
Miguel Hidalgo es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano y tiene una de las mas interesantes web y servicios de internet mas completos que hemos visto para la ciudadanía.
ADOPTAUNFUNCIONARIO da la posibilidad al ciudadano de controlar a sus Directivos públicos. Los pilares del programa son: transparencia, participación y colaboración ciudadana.
El proceso es sencillo: “Respecto al proceso para adoptar a un funcionario, el Jefe Delegacional detalló que los ciudadanos se podrán registrar en el sitio web de la delegación y vía telefónica, en donde indicarán el nombre del funcionario que quieren adoptar, así como también los usuarios tendrán que ingresar sus datos personales. A los usuarios se les proporcionará la información de cada servidor público como cargo, correo electrónico, cuenta de Twitter, línea directa; así como funciones, contratos que están a su cargo y sueldos que perciben“. El control final depende de INFO DF quien mensualmente reportara sobre la calidad de información reportada por cada alto funcionario.
En definitiva, ADOPTAUNFUNCIONARIO es un ejercicio de responsabilidad de la altos funcionarios públicos. Además, redundará en un aumento del autocontrol y búsqueda de la eficacia en funcionarios de escalas inferiores. Estamos ante un instrumento muy potente para la ciudadanía. Imaginemos que esto se pone en marcha en España. A lo mejor no falta mucho.