4º Coloquio por una Reconstrucción Abierta Mundial: Resiliencia y Democracia

Organizado por el equipo de Estado Abierto del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), y con el objetivo de cocrear el Decálogo Reconstrucción Abierta, construido de forma colaborativa para fortalecer la institucionalidad pública y afrontar nuevas crisis, se llevó a cabo el 4º Coloquio por una Reconstrucción Abierta Mundial: Resiliencia y Democracia.

La idea  del encuentro es aprovechar la inteligencia colectiva de los participantes, a fin de contribuir para ejercer los derechos humanos y reducir riesgos durante situaciones de desastre”, tal y como destacó María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX.

El evento se realizó de manera híbrida -tanto virtual como presencial- , desde el Museo Casa Risco, con el objetivo de reflexionar, proponer e innovar sobre la apertura institucional para facilitar la regeneración de comunidades y contribuir a la resiliencia y a la construcción de una paz positiva e instituciones sólidas.

En esta edición se implementaron tres novedades: la visualización de las ideas expuestas mediante la intervención de una persona facilitadora gráfica a lo largo del evento; la metodología en formato abierto con la participación de distintas voces, desde España, Argentina, Colombia, Bolivia, Estados Unidos y México; y tres, la cocreación del Decálogo #ReconstrucciónAbierta.

A continuación, compartimos el Decálogo:

  1. Poner a las personas en el centro de las políticas públicas, como destinatarias de las mismas, pero también como un actor que participe activamente en su diseño, seguimiento y evaluación, y buscar consensos en la transformación de nuestro sector público.
  2. Generar la adaptación ante el riesgo y la sostenibilidad mediante la educación, instituciones que funcionen y una adecuada infraestructura. La apertura de la información deberá estar orientada a estos temas.
  3. Garantizar los mínimos derechos de las comunidades frente a la crisis civilizatoria. Fomentar el respeto hacia otras formas alternativas de vida y promover el sentido de la solidaridad. Compartir aprendizajes que fortalezcan los procesos políticos y organizativos de las comunidades.
    Reivindicar el papel de la pedagogía de la memoria dentro de las comunidades, a fin de garantizar la verdad, la justicia y la no repetición. Generar condiciones para que la atención a riesgos considere la comunidad, justicia, empatía, sanación y fortaleza.
  4. Orientar las intervenciones del riesgo hacia la sanación donde las personas podamos diseñar mecanismos para la recuperación integral.
  5. Educarnos y educar a las nuevas generaciones en la paz. Que lleguemos a entender la importancia de la inclusión y la equidad para la resiliencia.
  6. Construir alianzas estratégicas de los sectores público, privado y social en beneficio de las personas y las  entre los sectores público, privado y social en beneficio de las personas y las comunidades, que son las primeras en sufrir los impactos de los desastres.
  7. Promover el uso de prácticas y medios para difundir la información a las comunidades, tomando en cuenta el derecho a entender en la implementación de una comunicación clara para todas las personas, a fin de que las comunidades se sientan partícipes e identificadas con las iniciativas.
  8. Impulsar una mayor transparencia y una mayor participación de personas jóvenes, mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad para que todas las personas tengan representación, no sólo a través del voto sino en el involucramiento de las decisiones en todo el proceso de gobernanza, y así se contribuya a remediar el retroceso en la democracia.
  9. Inclusión de las prácticas de justicia restaurativa en los procesos de gestión del riesgo, para que las comunidades organizadas puedan realizar estas acciones de manera democrática.
  10. Procurar la construcción de la figura de mediadores sociales que sean como puentes de comunicación entre la sociedad como una manera de fomentar la resiliencia en democracia.

Artículos relacionados

Ya puedes presentar tu candidatura a los Premios CNIS 2024

Ya puedes presentar tu candidatura a los Premios CNIS 2024

El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos ha abierto el plazo para presentar las candidaturas a los Premios que, en esta edición, se entregarán el próximo 26 de junio en La Nave (Madrid). El comité de programa del congreso ha actualizado las categorías,...

Comunicación clara en el lenguaje jurídico, con Cristina Carretero

Comunicación clara en el lenguaje jurídico, con Cristina Carretero

En este nuevo episodio de #DesdeDentroPodcast, nuestro editor Rafa Ayala entrevistó a la Doctora y Profesora de Derecho Procesal Cristina Carretero, quien también es profesora de Oratoria y Redacción Jurídicas en la Universidad Pontífica Comillas. Como especialista en...

Webinar para avanzar hacia una Convención Ciudadana sobre Vivienda

Webinar para avanzar hacia una Convención Ciudadana sobre Vivienda

El miércoles 17 de abril a las 11 se desarrollará el Webinar “Prácticas Deliberativas y Vivienda. Modos de resolver dilemas políticos con la ciudadanía”, en el marco de una iniciativa para promover la creación de una inédita Convención Ciudadana sobre Vivienda en...

Pin It on Pinterest

Share This