Colaborar para avanzar en transparencia

El cumplimiento de las leyes de transparencia está suponiendo un importante esfuerzo para muchas entidades locales, en especial para las de menor tamaño, que se ven muy limitadas por la escasez de recursos humanos y materiales para desarrollar no sólo políticas hacia el gobierno abierto, sino para cumplir parcialmente la legislación que le es de aplicación.

En este contexto se están desarrollando diversas iniciativas a nivel provincial y autonómico que, con el respaldo y liderazgo de las administraciones públicas, tratan de facilitar la tarea a los ayuntamientos, aportando herramientas tecnológicas, formación y asistencia a los empleados y cargos municipales. A nivel estatal, encontramos una iniciativa similar en cuanto a los fines, si bien se diferencia de las anteriores en los medios de que dispone (no cuenta con asignaciones económicas específicas previstas en presupuestos públicos) y en la relación entre sus integrantes (horizontal y en red, sin el liderazgo/impulso de una institución de rango administrativo superior, como una Diputación o una Comunidad Autónoma, o como podría ser en este caso por su ámbito nacional, la propia Administración del Estado). Esta iniciativa es la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, un proyecto iniciado en 2015 en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  que va tomando forma con el paso de los meses. Además de las herramientas que ya ha puesto a disposición de los ayuntamientos, como las ordenanzas tipo de Transparencia y de Procedimiento Administrativo Electrónico o el Código de Buen Gobierno, la Red se ha organizado en varios grupos de trabajo para seguir avanzando a partir de estructuras de colaboración estables. La composición de estos grupos, el alcance territorial de la Red y los objetivos concretos que se ha fijado hacen de esta iniciativa de colaboración intermunicipal e interprovincial una referencia a tener muy en cuenta en un futuro inmediato.

El trabajo que se está desarrollando en dichos grupos y los objetivos para 2017 fueron tratados la semana pasada en el Consejo de Gobierno de la Red, presidido por Carlos González Serna, alcalde de Elche y presidente de la Red, y en el que participaron los vocales Pedro Guillermo Hita Téllez, alcalde de Arganda del Rey; Enrique Fernández Rodríguez, alcalde de San Martín del Rey Aurelio; Ignasi García, teniente de alcalde y concejal de Castelló de la Plana y Antonio Balmón Arévalo, alcalde de Cornellá de Llobregat y anfitrión del encuentro. Asistieron también Emilia Briones, delegada del Área de Innovación Urbana y Presidencia de Cornellá de Llobregat; Judit Flórez, directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP y José Nuño, secretario técnico de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación.

 

Reunión del Consejo de Gobierno de la Red de EELL por la Transparencia y Participación de la FEMP en Cornellá
Reunión del Consejo de Gobierno de la Red de EELL por la Transparencia y Participación de la FEMP en Cornellá

 

A través de las informaciones publicadas en varios medios de comunicación locales (reunidas en este enlace), sabemos que los asuntos tratados tuvieron que ver especialmente con dos de los grupos de trabajo en que se ha organizado la Red, concretamente el de Datos Abiertos y el de Acceso a la información Pública. Respecto al primero, tiene como objetivo elaborar una guía para la puesta en marcha de sistemas de open data en los ayuntamientos, partiendo de un modelo de referencia de conjuntos de datos. Además, y tomando como referencia la presentación de los grupos de trabajo de la Red en el pasado CNIS 2017, sabemos que este grupo, de heterogénea y multidisciplinar composición, bajo la coordinación de Roberto Magro (Ayuntamiento de Alcobendas) está trabajando desde comienzos de año en la elaboración de borradores en la red social NovaGob, y que compartirá su trabajo públicamente para la inclusión de aportaciones externas previsiblemente este mes de abril, con la idea de tener los documentos definitivos en junio.

En cuanto a al grupo de trabajo de Acceso a la Información, las líneas de trabajo se centran en desarrollar acciones formativas y divulgativas, elaborar un repositorio de resoluciones de los organismos de control y una guía para el ejercicio del derecho de acceso o establecer un canal de difusión de informaciones, así como participar en la elaboración del III Plan de Gobierno Abierto en el que participa el Gobierno de España dentro del marco de la Open Government Partnership. Este grupo, coordinado por Joaquín Meseguer (Ayuntamiento de Madrid) tiene un perfil eminentemente jurídico y reúne a representantes de ayuntamientos, diputaciones, organismos de control y del ámbito académico.

Además de los referidos en los artículos de prensa, la Red cuenta con el grupo de Reglamento de Participación Ciudadana, coordinado por Fernando Pindado (Ayuntamiento de Barcelona), y se está trabajando para poner en marcha el grupo de Metodología de Evaluación del Código de Buen Gobierno, conformando así un esquema de trabajo con un enfoque integral sobre los objetivos de la Red.

La conclusión principal del encuentro, tras analizar el grado de implantación de la Ley de Transparencia en el conjunto de entidades adheridas a la Red, es que se está avanzando en su aplicación en las mismas, avance que «paso a paso» se constituye como un «elemento fundamental en estos momentos para favorecer la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las instituciones», en palabras de Carlos González.

 

——————————————

Texto elaborado a partir de las informaciones publicadas en elperiodic.com, Levante-emv, TeleElx y El Periódico edición Cornellá, además de la reseña sobre la Red en el CNIS publicada en NovaGob.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Default thumbnail
Previous Story

@Bizkaia marca tendencia con su Plan de Transparencia

Default thumbnail
Next Story

Nos gusta: Emperador SmartGov #PremiosNovaGob