/////

Transparencia: Primera jornada de #MalagaGobiernoAbierto

Evaluación de la transparencia, tratamiento de la información y publicación de datos; y alcances y derecho de acceso a la transparencia. Se realizó la primera jornada de Málaga Gobierno Abierto, organizado por la Dirección de Gobierno Abierto de la Diputación de Málaga y coordinado por Gobierno Transparente. Participaron de la misma Francisco Salado, vicepresidente de la Diputación de Málaga; Concha Labao, directora de Gobierno Abierto de la Diputación; y  Manuel Medina, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, dio inicio a las jornadas y señaló la importancia de la formación ya que demuestra que “cada día las instituciones nos estamos concienciando más de la importancia de la transparencia”.

La primera ponencia estuvo a cargo de Juan Manuel Gómez Roa, politólogo y especialista en la medición de la transparencia, quien explicó las tres fuentes para elaborar un índice correcto: el análisis del marco jurídico, las recomendaciones de buenas prácticas de organismos internacionales, y sobretodo, la importancia de comprender la demanda ciudadana.

Roberto Magro, jefe de Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas, concentró su ponencia en los contenidos que se deben publicar en el portal de transparencia de cada ayuntamiento. En este sentido, hizo foco en el modo adecuado para que la información sea más accesible a los ciudadanos, con visualizaciones y presentaciones sencillas y más cercanas que los tradicionales documentos pdf con listas y tablas.

En tercer lugar, el director del área de Transparencia del Consejo de Transparencia de Andalucía, Enrique Gavira, presentó un panorama del trabajo realizado por la institución desde su inicio en 2016, y resaltó el hecho de que “la información pública es de los ciudadanos”, su trabajo es desbloquear la información, esa es nuestra regla general. “Si un ayuntamiento no contesta, la ley nos obliga a dar la información”, concluyó.

https://twitter.com/TransparenteGob/status/1063045876959076352

Las conclusiones del primer día estuvieron a cargo del director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina, comentó las próximas acciones del Plan inspección orientadas a la comprobación de información pública, y control a entidades privadas sujetas a obligaciones de publicidad activa y a Federaciones Deportivas y Universidades.

Finalmente, el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, agradeció a la directora de Gobierno Abierto y Transparencia, Concha Labao; y calificó este momento como “una gran oportunidad que la Diputación de Málaga ha querido aprovechar”.  En ese sentido, afirmó que la transparencia “se tiene que convertir en una rutina, y esa rutina se tiene que convertir en el dia a dia de todos los funcionarios públicos”.

DESCARGAR  PONENCIAS

El jueves 22 se realizará la segunda jornada, dedicada al buen gobierno y la protección de datos en la sede de La Térmica, de 10 a 14 h.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Default thumbnail
Previous Story

II Jornadas de Comunicación

Default thumbnail
Next Story

Qué nos gustó de ICDemocracia18 !