Qué nos gustó de ICDemocracia18 !

El viernes 16 se presentaron los proyectos de #ICDemocracia18 en el Media Lab Prado (info). Una oportunidad para pensar el momento de la innovación en las políticas de participación ciudadana en la actualidad.

Diez proyectos se presentaron en la mañana del viernes. Todos tienen su valor y aportan valor,  pero quiero quedarme con tres especialmente.

Imetric

Este proyecto desarrolla un sistema para medir la calidad de la participación ciudadana. Una labor metodológica potente por la cantidad de indicadores que consiguieron elaborar (unos doscientos creo recordar que dijeron en la exposición), para luego ir cribando y seleccionando. Y los indicadores son cruciales  para establecer la calidad de la participación y no tener una participación ineficiente e ineficaz, o parcial… 

Veremos como avanza el sistema pero la participación necesita de una evaluación para seguir avanzando necesita que se midan sus resultados para que sea cada vez útil a la sociedad. Gran proyecto del equipo encabezado por @MBecedas

 

Avances legislativos para mejorar la participación en España

He elegido este proyecto por su cercanía al entorno en el que me muevo más (España). Su objetivo era doble: la redaccion de una Ley de participación ciudadana y el propio proceso participativo de elaboración de la Ley. Me resulto curioso, que no hicieran mención al Reglamento de la FEMP (aprobado este verano), otro «esfuerzo» normativo realizado por juristas para poner orden en la compleja formas de participación en nuestro país.

 

Estamos deseando ver el texto y el proceso participativo prototipado del equipo de @SuNotissima

Gana+

Y, en tercer lugar, GANA+ del equipo de Javier Arteaga (@bienpensado) de Nariño que con la metodología de innovación social FEELING ha preparado dos proyectos en uno. El objetivo consistía la implementación los presupuestos participativos en municipios de menos 100.000 habitantes. Señala Javier, que cada presupuesto participativo es un mundo. Fundamental no solo seducir a la ciudadanía sin abandonarla posteriormente.

El gran descubrimiento del proceso es que surgieron dos caminos y productos, punto de vista desde el Gobierno y desde la ciudadanía. Así, impulsan un kit de herramientas para que el Gobierno o los ciudadanos (presionen) para poner en marcha unos presupuestos participativos. Idea genial del equipo de Javier.

Presentación del equipo GANA+ (aquí)

 


  • Video de las presentaciones de Proyectos de ICDemocracia18

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Default thumbnail
Previous Story

Transparencia: Primera jornada de #MalagaGobiernoAbierto

Default thumbnail
Next Story

Protección de datos y buen gobierno #MalagaGobiernoAbierto