/

#MedirelGobiernoAbierto Entrevista con Javier Arteaga

Inauguramos el análisis de cómo se vio afectada la gestión de recursos humanos en el contexto de implementación de políticas de gobierno abierto conversando con Javier Arteaga. Creador del método Feeling, Javier es publicista, especialista en design thinking y consultor en gobierno abierto en Colombia.

Comenzamos reflexionando sobre los perfiles con los que tienen que contar los equipos responsables de Gobierno Abierto. En este punto, destacamos la importancia de contar con perfiles T. Estos se caracterizan por contar en primer lugar, con una base técnica en algún tema específico; es decir, conocimiento sólido en algún aspecto. Ahora bien, esas habilidades, deben complementarse con soft skills, tal como una alta capacidad de empatía o adaptación que permita a esa persona integrarse efectivamente a nuevos ambientes de trabajo y lo que Javier entiende como contar con valores de “buena gente”. Este último aspecto refiere a que deben ser personas positivas y comprometidas, que generen buenas sinergias en los equipos a los que se incorporan.

En este punto, comentamos el caso concreto del gobierno de Nariño. Su particular interés resulta del hecho de que la base directiva de los proyectos relacionados a gobierno abierto, innovación y economía colaborativa contaban con perfiles del mundo del diseño. Javier destaca que esto no es común, pero que fue un punto clave en el éxito de la implementación de los programas relacionados a esas áreas de gobierno. Javier afirma que la mezcla de gente que conoce de diseño con personas con conocimiento en gobierno abierto fue el diferencial en la localidad de Nariño.

Sobre cómo capacitar o sensibilizar a los equipos, Javier resalta la importancia de poner el énfasis en generar una relación emocional con los temas por sobre la formación específica, para asegurar que se cuenta con equipos motivados. Concentrarse en las acciones más que en la teoría puede ser beneficioso para permear en las personas y que las iniciativas que se lleven a cabo sean más sostenibles y no dependan de los funcionarios de turno.

 Finalmente, conversamos sobre qué deben tener en cuenta los nuevos equipos de gobierno abierto. Javier sugiere que debe reinventarse el gobierno abierto, teniendo en cuenta los años de experiencia, para considerar los errores o mejoras posibles. Por otro lado, dice debe ponerse el énfasis en las acciones, más que en la teoría. Asimismo, intentar incluir personas con perfiles más artísticos que promuevan cierta empatía y conexión con los temas.

Como contraparte, desde la ciudadanía debe promoverse la inteligencia colectiva. En este punto, deben promoverse la aparición de Guardianes del Gobierno Abierto, que se encuentren tanto en el sector público como en la ciudadanía para actuar de interlocutores idóneos.

De lo conversado con Javier, destacamos el concepto de perfiles T, la importancia de convocar emocionalmente a los agentes involucrados para asegurar la sostenibilidad de las políticas de gobierno abierto, y la cuestión de los Guardianes del gobierno abierto, tanto dentro como fuera de las administraciones.

Previous Story

Comenzamos a #MedirelGobiernoAbierto

Next Story

#MedirelGobiernoAbierto Entrevista con Olga Ramírez Hernández