/

#MedirelGobiernoAbierto en contratación electrónica con Guillermo Yañéz

Seguimos #Medirelgobiernoabierto, conversando con Guillermo Yañez, quien fue funcionario público en la diputación de Soria, especialista en compras y contrataciones públicas, y que ahora se encuentra diseñando la implementación de Pecop, una plataforma cuyo objetivo es constituirse como espacio de encuentro entre los diferentes operadores que intervienen en los procedimientos de compras y contrataciones públicas, para elevar el nivel de profesionalización del sector.

Comenzamos comentando como las contrataciones electrónicas son la forma de llevar a la práctica los principios del gobierno abierto en las contrataciones públicas. En ese sentido, Guillermo afirma que la tecnología es el presupuesto para alcanzar la transparencia. Recuerda que 2007, se comenzó con la publicación activa de datos. En el caso las compras y contrataciones públicas, la rendición de cuentas se canalizo a través del perfil del contratante. Eso llevo a que personas en el tercer sector comenzaran a reclamar la publicación de datos por parte de administraciones y la redacción de reportes con esos datos y conclusiones. Ello lo trae a colación para afirmar que la única forma de que los procedimientos sean transparentes es con la disponibilidad de tecnología que provean datos en formatos abiertos. Muchos datos hoy en día siguen siendo opacos, incluso datos sobre contrataciones relacionadas al manejo del COVID19.

En síntesis, en España, se ha canalizado la rendición de cuenta a través de la plataforma de contratos del sector público, incluyendo la administración central y 9 comunidades autónomas y de sus comunidades locales. Las restantes 8 comunidades tienen sus propias plataformas. No hay entonces, un único mercado electrónico, sino varios y cada uno con sus peculiaridades.

En ese contexto, Guillermo resalta el caso del País Vasco como ejemplo de buenas prácticas en contratación electrónica. En el año 2005, el gobierno vasco ya contaba con licitaciones electrónicas muy avanzadas. Guillermo apunta que esto se debe a la persona que llevó a cabo la implementación de la plataforma, con fuertes dotes de liderazgo y conocimiento tecnológico.

Sobre las trabas que encuentra una organización en la implementación de compras electrónicas, Guillermo afirma que muchas veces existe cierta reticencia en tomar otros modelos exitosos y hacerlos propios; sugiere que falta un plan de implementación claro. Guillermo continúa diciendo que nos encontramos ante una gran pérdida de rentabilidad por no utilizar tecnología en procesos como los de compras y contratación. También plantea que es una cuestión de resistencia del cambio, porque la tecnología se encuentra en condiciones para que todos los procedimientos sean en formato digital.

Seguidamente, conversamos sobre la necesidad de aumentar el nivel de profesionalismo de los gestores y operadores de las compras y contrataciones públicas. En 2010, Guillermo inició una red social de contrataciones públicas, con foros para compartir ideas. Una vez que la comunidad había crecido considerablemente, se planteó cual debía ser el próximo paso, y llegó a la conclusión que, para crear más valor, debía evolucionar en una plataforma que reuniera consultores, funcionarios, abogados, empresas de diferentes tamaños en un espacio que facilite las interacciones y transacciones.

Actualmente, la plataforma Pecop que Guillermo desarrolla cuenta con un motor de aprendizaje y otro con un foro. Por la complejidad de la materia, Guillermo insiste en que es clave ofrecer capacitaciones que eleven el nivel actual de conocimiento del tema y favorecer el encuentro entre agentes de diferentes ámbitos. Guillermo sugiere que hasta ahora la capacitación disponible sobre temas de compras y contrataciones abarca muy pocas cuestiones, por lo que es necesario especializar y hasta personalizar los cursos que se imparten, a través de una comunidad de tutores que reúnan conocimientos de diferentes aspectos del procedimiento. Por otro lado, el foro también genera sinergias entre personas que se dedican a este tema para gestionar el conocimiento que se va generando.

Finalmente, Guillermo vuelve a resaltar que a través de la contratación pública es que se concretan políticas públicas, por lo que es una gran herramienta para promover causas sociales y en el contexto en el que nos encontramos, favorecer, por ejemplo, a sectores afectados por la crisis generada por el COVID19. Para ello es clave la capacitación y líderes que lleven adelante el cambio. 

Así cerramos el aporte de Guillermo, del cual resaltamos la importancia de la gestión del cambio para la implementación de herramientas tecnológicas y el rol de la capacitación para aumentar el nivel general de conocimiento de los involucrados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

#MedirelGobiernoAbierto en compras y contrataciones con Juan Carlos Melián