/////

La Cátedra de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Open Data (PAGODA) celebró 3 años rindiendo cuentas

La Cátedra Pagoda de  Participación, Gobierno Abierto y Open Data realizó un balance a tres años del inicio de sus actividades interdisciplinarias en el ámbito de las Ciencias Sociales, el Derecho y la Ingeniería Electrónica; esta mañana en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Albert Moncusí Ferré inauguró la jornada y destacó la tarea cotidiana de la Cátedra, de trabajar en “un ámbito interdisciplinario” de allí que es un hecho poco frecuente que haya tres directores que se esfuercen para cumplir el reto de la trasdisciplina.

Joaquín Martín Cubas, director del área de Derecho, destacó la calidad y diversidad de actividades de investigación como congresos, jornadas, publicaciones, actividades de transferencia a la sociedad, como seminarios y formaciones. A su vez, resaltó la articulación de estas actividades con interlocutores del resto de España e Iberoamérica.

Carmen Montalbá Ocaña, directora del área de Ciencias Sociales, hizo un pequeño balance de cara al futuro en el que sostuvo la voluntad de seguir favoreciendo escenarios de articulación entre la ciudadanía y las administraciones. A su vez que señaló la tarea de la cátedra como un espacio de pensamiento y de análisis sobre cómo y qué se entiende por procesos participativos.

En tercer lugar, Joan Vila Francés, director del área de Ingeniería, hizo foco en el trabajo de acercar a la ciudadanía al potencial que tiene la utilización de los datos, y que las Tecnologías de la Información y la Comunicación sean verdaderamente aprovechadas. Para ello, relató el caso del uso de datos turísticos para analizar la situación del sector en la Comunidad.

“¿En qué organizaciones o proyectos os gustaría sembrar el futuro?”

Luego de la mesa interdisciplinaria, cada área tuvo espacio para el desarrollo de cada uno de los proyectos, intercalados por un espacio de dinamización a cargo de David Villota. Cada participante depositó una “semilla” como metáfora de deseo para pensar en la participación de cara al futuro.

El área de Ciencias Sociales presentó tres estudios, el primero sobre “Órganos estables de participación autonómicos”, cargo de Rafael Castelló; “El sistema de los discursos sobre la participación institucional en la Generalitat Valenciana”, a cargo de Toni Benedito; y “Políticas de participación local en el territorio Valenciano”,  a cargo de Arantxa Grau y Carmen Montalbá.

El área de Derecho hizo lo propio con el desglose de las actividades realizadas durante el año y el estudio sobre “aplicaciones políticas y normativas de las investigaciones sobre gobierno abierto”, a cargo de Jorge Castellanos.

En tercer lugar, el área de Ingeniería electrónica analizó la importancia de los datos, las potencialidades de la inteligencia artificial y el “machine learning”, a cargo de Juanjo Garcés y Emilio Soria.

Finalmente, pasado un momento de intercambio entre participantes y ponentes, se compartieron algunas “semillas” de cara al futuro. Allí se problematizó acerca de las limitaciones entre la transparencia y la protección de datos, y se demandaron “más encuentros” y “más espacios de participación que entiendan a los jóvenes”.

La Cátedra

La Cátedra PAGODA es fruto de un convenio entre la Universidad de Valencia y la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana. Su principal objetivo desde 2016 es fomentar, desarrollar y realizar tareas de transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto a través de una mirada interdisciplinar que reúne consideraciones politológicas, sociales, jurídicas y técnicas relacionadas con el open data y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

+info aquí.

Gepostet von GobiernoTransparente am Dienstag, 6. November 2018

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Default thumbnail
Previous Story

3 años de la Cátedra Pagoda: Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Open Data

Default thumbnail
Next Story

Ciclo de jornadas #MálagaGobiernoAbierto