////

Kuorum.org: «Llevamos cinco años profesionalizando departamentos de participación ciudadana»

Matías Nso es el CEO y el fundador de Kuorum.org, plataforma que permite a gobiernos locales y regionales lanzar su propia web de participación ciudadana en menos de cinco minutos. En los últimos años, han asesorado sobre gobierno abierto  al Ayuntamiento de Viena, el Gobierno Regional de Manchester o el Ayuntamiento de Elche, entre otros. 

Para entender la visión de una empresa, es necesario conocer al personaje o ideólogo detrás de ella, por ello, para entender Kuorum, primero queremos saber ¿Qué es la participación para ti?

Nosotros evaluamos la participación conforme a tres criterios: formación, información y diseño de servicio. Muchas veces, en los ayuntamientos se piensa que el diseño es lo más importante, pero en Kuorum estamos convencidos de que es tanto o más importante que en los procesos participativos se informe y se forme a la ciudadanía. Si estos tres criterios no se cumplen, la tecnología no tiene sentido.

Llevamos cinco años profesionalizando departamentos de participación ciudadana. Y hace tiempo que nos dimos cuenta de que la tecnología no es un fin, sino un medio. Algunos ayuntamientos subestiman la complejidad que conlleva ejecutar unos presupuestos participativos u organizar unas asambleas de distrito. La web de participación es sólo una pequeña parte de todo el proceso. Por eso decidimos lanzar un servicio de acompañamiento que va desde la selección de la temática hasta el diseño del proceso participativo, su ejecución y su evaluación.

¿En qué consiste la tecnología de Kuorum y cómo la puede implantar un ayuntamiento?

Kuorum es un servicio tecnológico que permite a ayuntamientos y gobiernos regionales lanzar una web de participación con su logo, colores e imagen de manera instantánea. Desde que el cliente nos elige hasta que tiene su web lista pasan menos de cinco minutos, lo cual es muy cómodo. Sobre todo, en estas fechas en las que algunos ya se están planteando si es demasiado tarde para lanzar un proyecto de estas características antes de elecciones.

Con nuestras webs de participación, los gobiernos y sus ciudadanos pueden lanzar encuestas, debates, publicaciones, eventos con reserva de entradas, presupuestos participativos y peticiones. Además, todas estas características son configurables, según el nivel de participación que el gobierno quiera promover. Y todo va a acompañado de un sencillo gestor de contactos, que permite segmentar audiencias, y un motor de envío masivo de emails.

¿En qué se diferencia de otras herramientas?

Además de la rapidez en la instalación, Kuorum cuenta con el sello de calidad del Gobierno Británico, país en el que es proveedor oficial de gobiernos locales. Esto se traduce en una mayor seguridad, una experiencia de usuario optimizada y en definitiva una participación más sencilla para la ciudadanía.

Existen otras plataformas muy buenas en el mercado, sin embargo, la nuestra no requiere instalación: el gobierno que la contrata no necesita ningún tipo de personal técnico para mantenerla y se lleva gratis todas las actualizaciones que se hagan en el futuro.

¿Qué proyecto destacarías de entre todos los que habéis llevado a cabo en estos cinco años?

Actualmente estamos desarrollando un proceso participativo en Menorca en el que se pretende recabar ideas para acabar con la exclusión residencial en la isla. Es un proceso complejo, con una temática muy técnica, y ha supuesto un reto para nosotros. Lo primero que hicimos fue contactar con los actores que ya estaban tratando este problema, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las asociaciones de propietarios o los mismos hoteleros. Después diseñamos un proceso que incluía una encuesta de percepción, unos eventos formativos, un debate online y diversos talleres en los que aplicamos metodologías propias para extraer propuestas de calidad de paneles con gente muy diversa. Diseñamos todos los materiales de difusión y estamos llevando el marketing online, en este caso a través de Facebook. Está siendo un trabajo duro pero muy enriquecedor. A nuestro cliente allí realmente le apasiona el proceso y el tema que estamos tratando, y eso se contagia.

Algo parecido nos ocurrió con el proceso de la Junta de Extremadura o con la Guía de Participación que produjimos para la Diputación Provincial de Zaragoza junto con Rafa Rubio y María José Canel.

¿La participación es sólo ciudadana? ¿Qué sucede en los pueblos?

No, creo que en los pueblos la participación funciona con mucha más naturalidad que en las ciudades. En los pueblos las personas mayores se juntan a jugar al ajedrez en la plaza, tienen compañía, amigos; en las ciudades están más solos. Sin embargo, en las ciudades la colaboración entre tecnología y personas es tan perfecta que no se percibe como tal.

Esto se puede ilustrar con un ejemplo: Una persona se levanta para ir al baño por la noche y enciende la luz o abre el grifo como si se tratara de un gesto banal. Pero los servicios de agua y electricidad cuentan con personas trabajando las 24 horas del día para seguir funcionando. Al perder de vista el gran nivel de colaboración que requieren muchos de los servicios de los que disfrutamos, los deshumanizamos. Y poco a poco nos volvemos más individualistas. Nosotros en Kuorum, de alguna forma trabajamos en el desarrollo de herramientas que visibilizan la colaboración y re-conectan a las personas.

Hay voces pesimistas respecto al momento que vive la participación en España. ¿Cuál es vuestro punto de vista?

Estamos en un momento de transición. Una señal de ello es que la formación es uno de los servicios más demandados hoy por los departamentos de participación ciudadana. Este año hemos impartido formaciones de todo tipo. Formación para equipos de gobierno, para empleados públicos, para asociaciones y para la ciudadanía no organizada. Y pensamos que es algo bueno. Quiere decir que existe inquietud en la administración por las nuevas maneras de trabajar en este ámbito.

Nosotros intentamos aportar nuestro granito de arena, aprendiendo de lo que están haciendo nuestros clientes en otros países, e importando las mejores prácticas. Pero también aprendiendo de los muchos empleados públicos españoles que provienen del mundo de los servicios sociales o la atención ciudadana y tienen un bagaje impresionante en metodologías de participación. Ellos son los verdaderos protagonistas de la evolución que está viviendo la participación ciudadana en España. Y ayudándoles con nuestra tecnología, que reduce su carga de trabajo y les da acceso a nuevos públicos, esperamos acelerar esta tendencia.

¿Cómo imaginas el futuro de Kuorum?

Es todo muy dinámico, de hecho nuestro modelo ha cambiado mucho, pero estamos seguros de que seguiremos persiguiendo nuestra misión, que es construir sociedades más comprometidas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Default thumbnail
Previous Story

¿Cómo comunicar sin pasta?

Default thumbnail
Next Story

Terminó el V Congreso #NovaGob2018: Próxima estación Sevilla 2019