Empujando Juntos desde #ICDemocracia @medialabprado

Estas dos ultimas semanas he tenido la suerte de participar en el Proyecto EMPUJANDOJUNTOS (EJ) que se ha desarrollado en el taller de inteligencia colectiva del MediaLabPrado (Madrid). Este es el resumen.

MEDIALAB PRADO

PUNTO DE PARTIDA. Vivimos en un mundo hiper conectado. Las posibilidades de información sobre los asuntos cotidianos son enormes. En la esfera publica, los asuntos públicos, dirigidos por nuestros políticos y funcionarios, existe un creciente interés por conocer como se gestionan nuestros recursos económicos, si las políticas son eficaces o si el trabajo comprometido en programas y planes se cumple efectivamente. Lo que denominamos la rendición de cuentas como estación final del gobierno abierto.

Pero debemos partir de un hecho: la ciudadania se encuentra influenciada por gobiernos o grupos de poder, que quieren incidir sobre una determinada idea o política, especialmente cuando a los ciudadanos se les da la posibilidad de opinar, decidir, votar… en un proceso participativo. Las redes sociales y los medios de comunicación no son tan libres como pueden parecer. A pesar de que la digitalización avanza se siguen utilizando los mecanismos de siempre para influenciarnos. Los poderes políticos y económicos siguen el mismo patrón tradicional. 

Desde el Instituto CIDADE DEMOCRATICA se propone el proyecto EMPUJANDOJUNTOS. EJ es un proyecto que se pregunta como podemos cambiar el sistema utilizando la innovacion en los procesos de participación ciudadana, a través de las tecnologías de la información, las herramientas informáticas 

Partimos de una serie de certezas: – los procesos de consenso, no son una respuesta para este escenario. Los foros de discusión necesitan de expertos, pero hay que involucrar al publico en general – Se necesitan experimentos de participación para un gran numero de personas, hay que ampliar el publico al que nos dirigimos. – Y se necesitan diferentes instrumentos, técnicas, mecanismos para diferentes públicos. Nos enfrentamos a un ciudadanos mas o menos interactivos con las tecnológicas y con diferentes convicciones. El público al que nos dirigimos es heterogéneo y variado. 

empujandojuntos-equipo-dibujo

EL ORGANIZADOR.  EJ ha formado parte del taller de inteligencia colectiva que organiza el MediaLabPrado a través de su programa ParticipaLAB. El objetivo de este programa es proporcionar los medios, el espacio y el conocimiento para impulsar procesos de democracia “directa, deliberada y distribuida”. El fin es llegar a una sociedad cada vez mas libre, donde se tenga el “control directo de la democracia”. Así nace #ICDemocracia o el proyecto de ciudades democráticas del MediaLab como impulsor de las tecnologías existentes y otras en experimentación que ayuden a los ciudadanos a adoptar una acción política colaborativa y directa. En estos quince días se ha presentado 8 proyectos, con mayor o menor grado desarrollo tecnológico, pero con una conceptualización clara, para darles el empujón necesario para su ejecución real. Las instalaciones del MediaLab han servido de continente para dar contenido a estas 8 iniciativas (+ info).

EL PROYECTO. La base del proyecto es POL.IS  que es una herramienta o aplicación de código abierto desarrollado en Estados Unidos (Seattle) y  que se encuentra disponible bajo una licencia BSD. La gran aportación e innovación de Pol.is es el uso de algoritmos de aprendizaje automático para ayudar a las personas y que estas se congreguen en grupos por afinidad, destacando la existencia de diferentes grupos con diversas opiniones. La elección de Pol.is es porque ofrece la posibilidad de hacer consultas masivas, a miles de personas. Esta es una funcionalidad clave en la elección de esta herramienta. El reto de EJ es poder implementar POL.IS en smartphones (dispositivos móviles) para poder conseguir una mayor capacidad de penetración en la ciudadania y así conseguir un impacto mas potente en la movilización de la gente. Se trata, por tanto, de facilitar la participación de las personas. La acción conectiva de Bennett es mas factible.

Otra de las razones de la utilización de Pol.is es la obtención de mejores respuesta en distintos y heterogéneos públicos. Detectando las minorías para que sean un agente fundamental del proceso. El arte de convencer a otros participantes se propone como un punto de inflexión crucial. La minoría con sus activistas o agentes mas dinámicos poseen una capacidad de convicción que enriquece el proceso participativo. Por ultimo, las personas que usan la aplicación, tienen una opinión mas fundada, consiguiendo una posición mas igualada al resto de de poderes gubernamentales o privados.

qempujando juntos equipo icdemocracia

EQUIPO. Los Directores del Proyecto Henrique Parra @parrahenri  (ceo Cidade Democratica) y Ricardo Poppi @ricardopoppi. (cto Cidade Democratica). Maurilio Atila @cabelotaina, Fabricio Solagna @fuxubr, Vanessa Me Tonini @vanessametonini, Ulf Treger @ulf__t, Luam Guimaraes, Marco William @marcowilliam , Tallys Martins @tallysmartins y Rafa Ayala @TransparenteGob

Algunas opiniones del equipo:

Fabricio: «Tuvimos una gran oportunidad de hacer un buen trabajo en el área de la democracia digital. Creo que el espacio de MediaLab Prado es perfecto para eso, poniendo las experiencias de los diferentes continentes juntos para trabajar en soluciones colectivas. Sin duda, nos gustaría otros momentos como esos de profunda discusión de los problemas y soluciones posibles a la democracia de nuestro tiempo».

Vanessa: «Intercambiar experiencias sobre la democracia con personas de diferentes países, tienen acceso a las personas con reconocimiento internacional en el tema de la innovación social y política, toda esta ciudad increíble y el titular de Medialab, fue una experiencia única de un valor incalculable para mi crecimiento personal y profesional».

Ulf: «Aprendí mucho y tuve buenas discusiones e intercambio de preguntas e ideas. Lo más interesante fue el denso proceso de coser las ideas sociopolíticas, el código y el diseño juntos. Estoy contento de haber podido contribuir a este proyecto y poder trabajar juntos con un grupo de personas muy amigables, cálidas y dedicadas. Gracias a Medialab Prado por proporcionar el marco de trabajo de esta experiencia y por su orientación y buen espíritu».

Maurilio: «Fue una gran oportunidad de hacer nuevos amigos y estar en un proyecto que me aporta mucho, estos nuevos conocimientos son de gran ayuda en mi grupo todo me parece fenomenal«.

DOCUMENTACION (recursos)

Album fotos EJ en flickrWeb de inteligenciacolectiva. Blog y web de Cidade Democratica.

Audrey Tang. Interview with @vanessametonini  https://youtu.be/AyW_yDLE9_A

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Default thumbnail
Previous Story

Bases de #PremiosGO de @GO_Dival

Default thumbnail
Next Story

16 diciembre presentación INCAU de @TISpain