II CNADE: El congreso que quiere acabar con los papeles

Más de 500 especialistas en documento electrónico se dan cita en Leganés

Los días 4 y 5 de febrero tendrá lugar el encuentro de todos los responsables de gestión documental y de archivo de nuestras administraciones públicas, en el Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico (CNADE). Esta segunda edición de CNADE también se celebrará en  Leganés (Madrid).

Pronto serán historia los papeles, los formularios por triplicado, la aportación de documentos y fotocopias, las compulsas, el papeleo interminable y las montañas de expedientes y documentos en mesas, despachos, librerías y archivos. Pero para que eso sea realidad, y se termine el mareo de ventanilla en ventanilla, es necesario que aquellos que conocen el funcionamiento de las administraciones y el proceso de los actos administrativos, su nacimiento, trámite y finalización, realicen una labor ardua de adaptación a las nuevas normativas, tecnologías y posibilidades materiales y de infraestructuras necesarias para ello.

En Leganés más de medio millar de responsables interesados en hacer realidad cuanto antes este objetivo, pertenecientes a más de 250 instituciones diferentes, podrán conocer las problemáticas, las propuestas y soluciones que actualmente están aplicando las diferentes administraciones: central, autonómicas y locales. Unos y otros podrán debatir, intercambiar y contrastar experiencias y tecnologías con  los especialistas en gestión documental y archivo de otros sectores y de otros países.

Expertos de Reino Unido y Portugal

Así, en el panel de mesas de debate, ponencias y talleres podremos conocer las experiencias de Reino Unido y Portugal, las plataformas que desde la administración central se ponen al servicio del resto de administraciones y los servicios que desde las comunidades autónomas también colaboran a hacer posible esa transformación.

Más de un centenar de ponentes compartirán sus experiencias y entre todos se dará un impulso a esa necesaria y obligada transformación, cuya última fase nuestras leyes la fijan para octubre de 2020.

Contaremos con la presencia de responsables del Ministerio de Cultura y Deporte, históricamente ligado al sector del archivo, y también con el nuevo Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que lidera el impulso y desarrollo de lo que llamamos administración electrónica. También asistirán las Federaciones Española y Andaluza de Municipios y Provincias, las comunidades de Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra… y numerosos ayuntamientos y diputaciones.

Además de debatir sobre temas técnicos, procesos, procedimientos y gestión propias del sector, también se debatirá sobre la transformación de la figura de gestor y el archivero que han de cambiar y transitar hacia una nueva forma de trabajar, para desempeñar una responsabilidad determinante en el cambio de paradigma que estamos protagonizando hacia una administración sin papeles y ligera de burocracias innecesarias. Para ello las Asociaciones el sector presentes en el Congreso compartirán sus casos de éxito, visiones y propuestas, y es nuestro deseo que este Congreso contribuya a poner en valor la figura de estos esforzados responsables públicos que velan por la transparencia, eficiencia, buena gestión y preservación de los documentos y los archivos.

Participan, apoyando esta transformación, las empresas más activas en el servicio a  las administraciones públicas, como Gestiona, Odilo, Berger Levrault, T-Systems, acompañadas por AGTIC, ASAC, Audifilm,Iecisa/Fujitsu, Guadaltel, Kodak/Alaris, Liferay, Normadat, ODEI y Spigraph.

El II Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico tendrá lugar en el Centro Cívico José Saramago de Leganés los días 4 y 5 de febrero. El aforo está completo a dos semanas de su celebración, lo que demuestra el interés y ocupación de nuestras administraciones en hacer posible la transformación digital de estos servicios. Para poder atender a esta demanda, todas las sesiones serán ofrecidas tras el congreso en formato vídeo a través de la página web del congreso www.cnade.es para aquellos interesados que no puedan asistir a este foro de colaboración.

Gobierno Transparente será media partner del II CNADE.

Previous Story

#MedirelGobiernoAbierto Entrevista con Miquel Salvador

Next Story

#MedirelGobiernoAbierto Reflexiones de María Dapena Gómez