Cádiz + Cerca pero… ¿Transparente?

El Alcalde de Cádiz Jose María González “Kichi” anunció de manera entusiasta que el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento, Cádiz + Cerca, costó sólo 50€ en gastos de la plantilla de WordPress. No fueron pocas las críticas que recibió al respecto en la RRSS, tanto él como Teresa Rodríguez, al no considerar otros elementos en el coste real del mismo como el hosting, los sueldos de los empleados públicos que habían trabajado en el mismo o las horas de mantenimiento que supondrán la puesta en marcha de dicho Portal. Pero, sobre todo, con su apasionada afirmación ha ofendido al colectivo de diseñadores, dando a entender con ese ridículo e irreal precio que el diseño es un gasto innecesario en vez una inversión y que este tipo de servicios no valen nada, desdeñando la remuneración que deben recibir estos profesionales por sus trabajos, como ha señalado el delegado provincial de la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD), Alex Ahumada.

Pero más allá de esta importante apreciación, lo que realmente debe preocupar a los ciudadanos es el valor que le dan sus dirigentes a la transparencia. Una de las maneras de entender la prioridad de una política pública determinada es evaluarla en función de los recursos y medios que han destinado a su realización. Por ejemplo, un Gobierno que destine pocos recursos y medios a combatir el desempleo o recorte en gasto social no podrá decir que estos ámbitos se encuentran entre los ejes prioritarios de su acción política. Se entiende que, lógicamente, este gasto debe ser adecuado, o estar en proporción, al objetivo que se pretenda conseguir.

En el caso del Ayuntamiento de Cádiz, y a pesar del esfuerzo que han realizado los empleados públicos, no valoran mucho la transparencia, si nos atenemos al desembolso que alardea haber realizado el Equipo de Gobierno Municipal y el resultado final obtenido. Parecen desconocer que un Portal de Transparencia tiene una clara dimensión política. Así, en función del diseño, los contenidos y la manera en que se muestran, el Portal de Transparencia está dibujando de una manera visible la voluntad política del Gobierno Municipal para implementar mecanismos de transparencia. Sin entrar en un análisis técnico y a grosso modo, Cádiz + Cerca convierte muchas de sus páginas en una ristra de archivos no reutilizables en pdf (en alguna ocasión desactualizados), el alcance de los contenidos del Portal ni siquiera cumplen todas las obligaciones que establecen las leyes Estatales y Autonómicas, el derecho de acceso a la información y la interacción y feedback con el ciudadano brillan por su ausencia, y los datos que aparecen en los documentos son en su mayoría incompresibles para el común de los ciudadanos. A simple vista se podría decir, por señalar algún aspecto destacable, que se echan en falta la existencia de elementos gráficos y aplicaciones que faciliten la comprensión de los datos alojados en el Portal, la posibilidad de descarga en formatos reutilizables y abiertos o la introducción de resúmenes ejecutivos que pueda hacer más entendible el frío y técnico lenguaje de la Administración. El Portal olvida una máxima de la transparencia: los datos no son información, y ésta debe ser presentada de manera accesible, clara y comprensible.

Tener estos elementos en consideración no es una cuestión de dinero, sino de voluntad y de valorar la transparencia como elemento central de la acción de gobierno. Voluntad por tener el Ayuntamiento de cristal del que habla el Alcalde gaditano y no por ocupar un puesto en un ranking determinado, como afirmó en la presentación del Portal. Supongo que muchas veces por desconocimiento, es común que muchos políticos hablen de subir puntos y puestos en transparencia refiriéndose al índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA, elaborado por Transparencia Internacional),al que identifican con la transparencia como concepto. Y no es así. Eso es interpretar la transparencia de una manera finalista y superficial, quedarse en una mera formalidad que tiene como objetivo estar en un podio para aparecer en una foto. La transparencia no es estática, sino dinámica. Es un proceso que deben hacer propio los gobernantes en el que, además de mostrar una serie de dataset en una web, es fundamental promover la adquisición de la cultura de la transparencia de la institución. Un Portal de Transparencia Local es el resultado de un trabajo que conlleva cambios en la propia idiosincrasia de la Corporación, cambios organizativos y de los flujos internos de información, de sensibilización, de formación y conocimiento y, sobre todo, es la culminación de una de una serie de medidas dentro de un estrategia integral de transparencia municipal. Presentar un Portal como un elemento aislado y decir «ya somos transparentes» sólo puede ser producto de un entusiasmo desproporcionado o un desconocimiento absoluto. O ambas cosas.

La transparencia es un abrir las puertas de la institución a la ciudadanía que parte del convencimiento de saber que la información que generan y almacenan las Administraciones Públicas pertenece a los ciudadanos. Abrir las puertas para que la ciudadanía informada pueda exigir que sus representantes rindan cuentas sobre su actividad política. Abrir puertas para que exista una ciudadanía informada pueda participar en la gestión del gobierno. Un abrir las puertas que articula una nueva forma de entender la relación Administración-ciudadano. En definitiva, abrir las puertas para que se avance y profundice en democracia. Que alguien visite el Portal Cádiz+Cerca y diga si cree que con su puesta en marcha se ponen las bases para alcanzar alguno de estos objetivos o se trata de un objetivo en sí mismo. Mi impresión es que han tenido en consideración el precio del Portal pero no le han dado el valor que requiere. No han entendido nada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Default thumbnail
Previous Story

Estamos trabajando en la nueva web.

Default thumbnail
Next Story

Sueldos, funcionarios y transparencia