2015: la transparencia sale de la cabina

Escrito por Rafa Ayala

1 de enero de 2015

La nochevieja el especial de Jose Mota terminaba con la canción The Proclaimers, “destrozando” su tema “I’m Gonna Be – 500 Miles”. Me vino a la cabeza la primera campaña publicitaria de Retevisión, allá por 1998. Estos anuncios advertían al público que una nueva era en las telecomunicaciones había llegado. Un cambio tranquilo que ponía fin al monopolio de Telefónica y que situaba al consumidor en una posición nueva hasta la fecha desconocida. ¿Y no es asi lo que nos espera en el 2015?.

Este año 2015 va a ser crucial para comprobar si políticos y funcionarios van a cumplir con las Leyes de transparencia que van a entrar en vigor. Y los ciudadanos, en una nueva situación, podremos exigir el derecho de acceso a la información con todos los defectos que hemos relatado. La transparencia ha llegado, es imparable. No será de un día para otro, tendrá muchos defectos, pero desde luego, nuestro sistema de partidos y burocracia aneja, no van a poder obviarla. No estamos ante una Legislación para incumplir, como las derivadas de la administracion electrónica o de protección de datos. Las instituciones publicas van a verse empujadas por una sociedad civil concienciada y cada vez mas preparada para preguntar, exigir… Pasaremos de una transparencia de morbo, de cuantos coches oficiales hay, a una transparencia mas profesional. Empezaremos a preguntar si la Administración hace bien su trabajo, si los departamentos universitarios son productivos, si una empresa pública esta sobredimensionada porque externaliza constantemente sus servicios…

Apuesto firmemente por una nueva era donde Administraciones, administrados y Políticos abordaremos confrontaciones que tarde o temprano pasaran a colaboraciones en muchos casos. Solo necesitamos un poco de interés por todos. Nos encontramos ante una gran oportunidad. En 1998 Lopez Vazquez salía de la cabina a un mundo nuevo, en el 2015 de la cabina saldrá la transparencia.

 

 

Artículos relacionados

Ya puedes presentar tu candidatura para los Premios CNIS 2023

Ya puedes presentar tu candidatura para los Premios CNIS 2023

Los Premios CNIS 2023 ya están en el punto de mira de todos. ¿Quieres presentarte?, el plazo de candidaturas estará abierto hasta el próximo día 15 de septiembre. En esta ocasión, el CNIS añade como novedad el galardón al mejor proyecto Govtech (con bases especiales...

Pin It on Pinterest

Share This